Información Científica

Última actualización [17/12/2006]



El consumo de vino tinto se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal




ESTADOS UNIDOS
Según los resultados de un estudio presentados en la reunión anual del American College of Gastroenterology, en Las Vegas (Estados Unidos), beber más de tres vasos de vino tinto a la semana redujo en dos tercios la incidencia de crecimientos anormales y de cánceres del tracto intestinal.

En cambio, el vino blanco no tuvo el mismo efecto protector, de acuerdo con el autor de la investigación Dr. Joseph C. Anderson, de la Stony Brook University (Estados Unidos).

En el estudio participaron 1.741 personas que acudieron a su consultorio, 245 bebedores de vino tinto, 115 bebedores de vino blanco y 1.381 que no bebían vino. De los bebedores de vino tinto, 176 tomaban tres vasos o más a la semana, así como 68 de los bebedores de vino blanco.

La incidencia de neoplasia colorrectal, cánceres y pólipos que pueden volverse cancerosos, era de 9,9% entre los que no bebían vino, de 8,8% entre los que bebían tres vasos o más de vino blanco y de 3,4% entre los que bebían tres vasos o más de vino tinto, una reducción del 68% para ese grupo.

Este es el último de una serie de estudios que han encontrado que el consumo de vino tinto está relacionado con un menor riesgo de varias formas de cáncer, como la leucemia, el cáncer de mama y de próstata, en estudios con animales o de la vida real. Al igual que muchos otros investigadores, el Dr. Anderson atribuye el efecto beneficioso al compuesto resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas.

El contenido de resveratrol es mucho más alto en el vino tinto que en el blanco debido a que en el blanco se elimina pronto la piel de la uva del proceso de fermentación. En la fabricación del vino tinto, la piel se deja mucho más tiempo, lo que permite que el resveratrol entre a formar parte del vino.
25/10/2006

FUENTE: Jano On-line/Ediciones Doyma
http://www.doyma.es/cgi- bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=46637