Información Científica

Última actualización [05/11/2007]



Una sustancia química del vino rojo en dosis bajas podría combatir la diabetes


ESTADOS UNIDOS

 

Ya se había demostrado que el resveratrol ofrecía beneficios para el corazón, Investigadores chinos han descrito la cadena de actividad molecular que hace que el resveratrol, una sustancia química presente en la cáscara de las uvas rojas y en el vino rojo, sea un candidato prometedor para el tratamiento de la diabetes y otras afecciones.

 

El estudio se enfocó en la manera en que el resveratrol mejoró la sensibilidad de los ratones a la insulina, en efecto que podría conducir a tratamientos nuevos para la diabetes tipo 2, en la que las células humanas pierden la sensibilidad a la insulina.

Además, expertos estadounidenses aseguraron que el efecto de esta sustancia en diversos tejidos con el tiempo podría con el tiempo conducir a medicamentos soñados, como una pastilla eficaz para las dietas.

 

El estudio, realizado por investigadores de la Academia china de ciencias de Shanghai, mostró que el resveratrol activa una enzima conocida como SIRT1. La enzima, a su vez, suprime la actividad de una molécula llamada PTP1B, que ordinariamente reduce la actividad de la insulina. Los niveles de SIRT1 eran reducidos en los animales que tenían células resistentes a la insulina. Aumentar la actividad de la SIRT1 con resveratrol mejoró la sensibilidad a la insulina al actuar sobre la PTP1B.

 

El estudio aparece publicado en la edición de octubre de Cell Metabolism.

"Cuando se suprime la PTP1B, la actividad de la insulina mejora", aseguró Young-Bum Kim, profesor asistente de medicina del Centro médico Beth Israel Deaconess de Boston, uno de los autores de un editorial acompañante en la publicación.

"La SIRT1 tiene diversas funciones en el organismo", aseguró Kim. "Ahora podemos pasar a otros tejidos, como el cerebro. Es posible que regular el hipotálamo con SIRT1 pueda prevenir la obesidad inducida por la dieta".

 

Claramente, ese es un objetivo a largo plazo, señaló Janice M. Zabolotny, instructora de medicina del Beth Israel Deaconess, la otra autora del editorial.

 

"Pero puede hacer que los animales deseen menos alimento y reducir su peso corporal", dijo. "Al activar la SIRT1, se puede bloquear la expresión de la PTP1B y obtener el mismo beneficioso esperanzador".

 

Pero claramente, "hacen falta más estudios de otros investigadores y sobre distintos tejidos en animales", advirtió Zabolotny.

 

Un hallazgo sorprendente fue que niveles bastante menores de resveratrol que en ensayos anteriores lograron aumentar la sensibilidad de los animales a la insulina.

 

"Este artículo es distinto de informes anteriores porque dosis menores fueron efectivas", aseguró Zabolotny. "La razón de esta diferencia no está clara".

Una declaración de Qiwei Zhai, autor líder del informe, recomendó precaución a los entusiastas del resveratrol y anotó que los que han estado bebiendo vino rojo deberían "pensar en beber menos".

 

Los estudios anteriores han señalado que un ser humano tendría que beber cerca de 120 litros de vino diarios para lograr el beneficio observado en animales. Los nuevos resultados reducen esa cantidad a tres litros, que sigue siendo demasiado.

 

"Una opción aún mejor sería encontrar otros alimentos naturales enriquecidos con resveratrol o alimentos que hayan sido complementados con éste", opinó Zhai.

Traducido del inglés: miércoles, 3 de octubre, 2007

(HealthDay News/Dr. Tango)

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare HealthDay

 

FUENTE:
Academia China de Ciencias de Shangai//Cell Metabolism

MedlinePlus/ Información de Salud para Usted/Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU y los Institutos Nacionales de Salud

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_55688.html