Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [04/03/2009]


Lee la investigación completa

Fiabilidad de un cuestionario autoadministrado para investigar el nivel de ejercicio y el consumo de tabaco y de alcohol entre escolares


ESPAÑA

La validez de los cuestionarios autoadministrados empleados para estudiar hábitos en la adolescencia es puesta en duda con frecuencia. Este estudio tiene por objetivo analizar la fiabilidad y aspectos de validez de constructo de un cuestionario autoadministrado sobre el consumo de tabaco y alcohol y el nivel de ejercicio. MATERIAL Y MÉTODOS: En 1990 se realizó un estudio descriptivo transversal sobre 846 escolares de EGB de Lleida (444 de sexto curso y 402 de octavo). Fueron seleccionados por muestreo aleatorio por conglomerados (unidad = aula) y estratificados por tipo de escuela. Se investigaron el grado de ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol propios y el consumo percibido en el entorno, y las actitudes y creencias en relación a los tres hábitos. Se realizó un retest en una submuestra a los 2 meses para estudiar la fiabilidad y se analizaron aspectos relacionados con la validez a través de la concordancia de preguntas relacionadas entre sí. RESULTADOS: La fiabilidad en el retest del nivel de ejercicio mostró una correlación superior a 0,69. Para las principales variables relacionadas con el consumo de alcohol, el porcentaje de acuerdo fue superior al 70% y para el tabaco al 78%. Los resultados no permitien obtener conclusiones sobre la fiabilidad de las variables para cuantificar el consumo y la edad de inicio del mismo. La fiabilidad para las actitudes sobre el tabaco (0,79-0,82) fue superior a las del alcohol (0,66-0,72) y del ejercicio (0,36-0,54). CONCLUSIONES: La fiabilidad de las variables del cuestionario sobre los hábitos propios de consumo de tabaco y de alcohol, así como del consumo percibido en el entorno y de las actitudes, es aceptable. El cuestionario estudiado se considera útil para estudiar estos hábitos en adolescentes.

 Descargar investigación completa

FUENTE:
 Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención

Primaria (SEPEAP)Formación//Hemeroteca

http://www.sepeap.es/Hemeroteca/EDUKINA/Artikulu/Vol108/m1080803.pdf

     

 






Aspectos Psicosociales de la dependencia de alcohol en la mujer. Estudio comparativo entre hombres y mujeres
Consumo de alcohol y factores relacionados con el contexto escolar en adolescentes.
Los bebedores sociales subestiman los efectos deteriorantes aditivos del alcohol y la degradación visual sobre el funcionamiento conductual.




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal