Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [03/05/2011]


Lee la investigación completa

Estudio descriptivo de los estudiantes de nivel medio expuestos al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. una muestra representativa


VENEZUELA

En todos los tiempos de la humanidad, las sustancias psicoactivas han estado presentes en la vida del ser humano, y en las últimas décadas la influencia del consumo de droga y alcohol, se ha incrementado considerablemente en la población más joven y por ende, la más vulnerable a este flagelo que amenaza con deteriorar la salud física y moral de la población. El alcoholismo y la drogodependencia son un hecho real, con gran valor epidemiológico, que constituyen un importantísimo problema de salud pública y que se debe considerar como primordial. Se puede señalar que la prevalencia del consumo es elevada y está en constante incremento. El problema es de tal magnitud que la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados lo consideran de manera prioritaria.

 

Venezuela se encuentra hoy en día dentro de la clasificación de país de riesgo tanto de tráfico como de consumo de estas sustancias, aunque no se tienen estadísticas oficiales recientes disponibles. Sin embargo, de las estadísticas las que existen a nivel regional, se presume que hay un gran subregistro.

 

En el ámbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las macro-sociedades, donde cada vez se pierden más los valores, y por otro los/as adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión para otros/as.

 

Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos

que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol y otras drogas, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se está convirtiendo en un adicto.

 

Debido a este fenómeno, cuyas causas no están en el individuo sino en la sociedad se desarrolló esta investigación, con el fin de estudiar las características, y los niveles epidemiológicos del consumo de drogas lícitas e ilícitas en los alumnos de la Unidad Educativa "Luís Enrique Márquez Barillas" en Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida, pues esta población no escapa a la crisis que atraviesa nuestro país y, como complemento a estudios posteriores.

 

Se anexa documento en pdf.

 

FUENTE:      Universidad de los Andes

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23557/2/articulo3.pdf

 






“Panorámica actual de la investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México.”

Estabilidad a largo plazo del diagnóstico de dependencia al alcohol y otras sustancias y tabaquismo habitual

Efectos del consumo moderado de alcohol sobre apnea obstructiva del sueño




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal