Mitos y Realidades

Última actualización [25/10/2011]



Los mitos y verdades de tomar alcohol


No importa si tomamos todos los días o una vez por semana, lo importante es la dosis equivalente a diario.

 

Muchas son las excusas con las que nos auto convencemos para tomar bebidas alcohólicas en la semana o durante los fines de semana. Así, la del vino como antioxidante diario o las frases ¨me estoy guardando para el fin de semana" o "tomo vodka porque no engorda". Sin embargo no todo es tan cierto como lo pensamos.

 

Según explica la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica, a un medio extranjero "Los efectos acumulativos del consumo excesivo de alcohol, especialmente cuando están asociados a una dieta poco sana, afectan cada parte del organismo" Pero principalmente se perjudican dos regiones: el hígado y el sistema nervioso". De esta forma, su consumo podría causar úlceras, hipertensión, cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer al hígado, discapacidades intelectuales, depresión, confusión y hasta demencia.

 

Si bien el consumo de alcohol podría tener beneficios cardíacos, tampoco es una excusa. Aunque no se conoce el componente, es cierto que algunos de ellos, como el vino tinto reducen los riesgos cardíacos al aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad, o colesterol bueno, así como también actuar como antioxidante; pero todo esto se convierte en mito si su consumo es superior a la dosis nombrada anteriormente.

 

Así, en los hombres se recomienda un máximo de tres o cuatro botellas pequeñas de cerveza rubia diaria o dos copas de vino. En tanto en las mujeres, la dosis permitida se reduce a la mitad y ojo que, sin importar si no lo hacemos durante la semana, el efecto es igual de malo si excedemos la cantidad en uno o dos días; así lo explica el especialista Don Shenker, Presidente de la Organización Británica, Alcohol Concern, señalado que "No hace ninguna diferencia si se bebe todos los días o una vez a la semana. Excederse de los límites recomendados conlleva riesgos para la salud".

 

Otro gran mito muy compartido entre mujeres es el de los tipos de tragos que ¨casi no engordan"; comen todo el día lechuga, pero el fin de semana, toman vodka como locas añadiendo que no engorda. El alcohol es una fuente de calorías vacías que proveen de energía sin valor nutricional; cada gramo de alcohol, contiene siete calorías, por lo que incluso si tomamos una copa de vino, es igual a si comiéramos un pedazo de pastel. Si a esto le sumamos que antes ¨de" tenemos que comer algo, en un fin de semana se podría arruinar todo el cuidado de la semana.

 

Luego de estos antecedentes, podríamos decirles a todos aquellos buenos para tomar que critican a los fumadores, que el riesgo de salud asumido por ellos al momento de tomar alcohol es igual o mucho peor que el de un cigarro.

 

FUENTE:      Noticias de Salud

http://www.noticiasalud.com/cuerpo492.html