Buscar:
   
   




Mitos y Realidades

Última actualización [22/08/2012]


Lee la investigación completa

10 Mitos y verdades sobre la resaca


ESPAÑA

Una noche de copas…

Existen varias ideas sobre cómo evitar o curar la resaca, sin embargo, no todas son ciertas e incluso algunas pueden ser peligrosas. Conoce la verdad detrás de los mitos, y mira algunos consejos para antes, durante y después de tomar que te ayudarán a prevenir la resaca. ¡Disfruta la fiesta con seguridad!.

 

1. La resaca no es grave

Oímos tanto sobre ella, que pensaríamos que no es grave, pero sí que lo es: “La resaca es la consecuencia de una intoxicación alcohólica”, explica la Dra. Varnada Karriem-Norwood, del Dekalb Medical Center, en Atlanta. “El exceso de alcohol afecta el cuerpo en distintos niveles, lo que da origen a los síntomas”.

 

El peligro de las borracheras

Según la Dra. Karriem-Norwood, el abuso de alcohol afectaría el cerebro, el sistema inmune, el estómago y el hígado, causando dolor, náusea, fatiga, deshidratación y problemas digestivos. Además, podría bajar los niveles de glucosa en la sangre, lo que dañaría diversos órganos y causaría desmayo, convulsiones o incluso coma.

 

2. El vino no produce resaca

El vino puede tener muchas virtudes, pero evitar la resaca no es una de ellas: “El vino, sobre todo el tinto, así como los licores oscuros, poseen sustancias derivadas de la fermentación que pueden empeorar los efectos del alcohol en el cuerpo”, asegura la Dra. Damaris Rohsenow, de la Universidad Brown.

 

Más claro, mejor

“Para evitar que los efectos de la resaca sean tan graves, lo ideal sería optar por licores y bebidas claras, como el vodka, la ginebra o la cerveza”, comenta la Dra. Rohsenow.

 

“Aunque, para prevenir la resaca, la moderación es mucho más importante que el tipo de bebidas que consumas”.

 

3. Los cócteles de dieta son mejores

“Los cócteles de dieta sólo te harán sentir más ebrio más rápido, elevando el riesgo de que sufras una resaca grave al día siguiente”, explica el Dr. Chris Rayner, del Royal Adelaide Hospital, en Australia. “Al no estar acompañado de calorías, el alcohol sale más rápido del estómago, acumulándose en la sangre y el hígado”.

 

Ayuda a tu cuerpo

“Si es una noche de copas, lo ideal sería tomar cócteles con jugo de frutas o con soda; esto ayudaría a reducir la intensidad de la ebriedad y de la resaca al día siguiente”, recomienda la Dra. Karriem-Norwood. “Si deseas tomar algo sin calorías, tómalo con alimentos y alterna los tragos con un poco de agua para facilitar la eliminación del alcohol”.

 

4. Licor antes de la cerveza

“Es una creencia popular que beber licor antes o después de la cerveza evitaría la resaca, sin embargo, esto es falso”, explica la Dra. Keri L Peterson, de la Universidad Cornell. “La aparición de la resaca no depende del orden en que tomes tus bebidas, sino de la cantidad total de alcohol que consumas”.

 

5. Si mezclas tragos, hay resaca segura

Según el Dr. Rayner “Químicamente, mezclar bebidas no produce ningún efecto en el cuerpo; sin embargo, al beber distintos tipos de licores y cocteles, lo más probable es que termines bebiendo en exceso, y es precisamente eso, y no la mezcla, lo que te provocará una gran resaca al día siguiente”.

 

6. Comer antes de dormir evita la resaca

“Comer puede ayudar a prevenir la resaca, pero no si comes después de beber”, comenta la Dra. Peterson. “Una vez que bebiste, el alcohol está en la sangre y la comida puede hacer poco para evitar el malestar al día siguiente; de hecho, dado que el alcohol afecta la digestión, comer luego de beber podría hacerte sentir mal”.

 

Comida y agua

“La comida puede reducir la velocidad con la que el alcohol llega a tu sangre, por eso es importante tomar alimentos antes y durante el consumo de alcohol. Asimismo, antes de dormir, lo ideal es tomar agua, para ayudar al cuerpo a metabolizar y eliminar el alcohol”, asegura la Dra. Karriem-Norwood.

 

7. Analgésicos antes de dormir

Para el Dr. David J. Clayton, del Grupo Médico Scripps, los analgésicos antes de dormir son un error: “El efecto de los analgésicos suele durar unas cuatro horas, por lo que si los tomas antes de dormir, igual te sentirás mal en la mañana. Lo mejor es esperar:

 

Cuidado con lo que tomas

“Es importante que evites a toda costa tomar acetaminofén (paracetamol)”, destaca el Dr. Clayton. “Al ser metabolizado, el acetaminofén produce sustancias dañinas para el hígado, y como el hígado ya está lidiando con el alcohol que tomaste, el resultado puede ser muy grave para tu salud”.

 

8. Un coctel en la mañana es la cura

El Dr. Robert Swift, de la Universidad Brown, explica que “Dado que los síntomas de la resaca empeoran según se reducen los niveles de alcohol en la sangre, tomar un trago por la mañana te haría sentir bien un momento, pero sería sólo cuestión de tiempo para que el malestar cayera sobre ti con todo su peso”.

 

9. Café, para la resaca

Según la Dra. Karriem-Norwood, “Al ser un estimulante, el café te haría sentir bien por un momento, sin embargo, la cafeína podría agravar la deshidratación producida por el alcohol, complicando el problema. Durante la resaca, lo mejor sería evitar todo tipo de bebidas con cafeína”.

 

¿Qué tomar?

“El alcohol produce una gran deshidratación, pues para metabolizarlo y eliminarlo se utiliza el agua del cuerpo”, asegura el Dr. Swift. “Lo mejor para empezar el día luego de una fiesta es tomar una bebida rehidratante o un suero de electrolitos; asimismo, habría que tomar muchos líquidos, entre agua y jugos, durante el día”.

10. La resaca sucede sólo con el exceso

“Es cierto, el exceso de alcohol es el principal causante de resaca, sin embargo, intervienen otros factores. Si no estás bien hidratado y no has comido antes de beber, puede ser que te sientas ebrio aun con pocas copas, y que a la mañana siguiente tengas algún malestar”, comenta el Dr. Rayner.

 

Mujeres, ¡cuidado!

La Dra. Karriem-Norwood explica que “El cuerpo de las mujeres suele tener menos agua que el de los hombres, por lo que, si toman la misma cantidad de alcohol, la mujer terminaría ebria más pronto y sufriría una resaca peor. Lo mejor, es que las mujeres tomen con más moderación, y que alternen con bebidas sin alcohol y alimentos”.

 

FUENTE:      Run Run/España/Salud

http://runrun.es/salud/50467/10-mitos-y-verdades-sobre-la-resaca.html

 






9 MITOS SOBRE EL ALCOHOL
Falsos, los “mitos urbanos” para pasar el Alcoholímetro
¿Tomar alcohol te quita el frío?



 


Más Publicaciones