Buscar:
   
   




Mitos y Realidades

Última actualización [17/09/2012]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Mitos sobre el consumo de alcohol

Augusto Pérez

COLOMBIA

El Psicólogo Augusto Pérez respondió las preguntas, El Tiempo sobre mitos en torno al alcohol como: tomar café ayuda a una persona embriagada a recuperarse o el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor, entre otros.

 

Después de año y medio de analizar el comportamiento de los jóvenes frente al consumo de alcohol en el país, el Fondo de Prevención Vial y Diageo Colombia realizaron una alianza para trabajar conjuntamente en el programa 'Consumo responsable', el cual busca crear conciencia dirigida a padres de familia, maestros, jóvenes de colegios y universidades, dueños y administradores de bares y restaurantes y en general a toda la sociedad, sobre los riesgos que conlleva el abuso del consumo de alcohol, tanto en adultos como en menores de edad.

 

Dentro del programa, se incluyó la elaboración de una cartilla, cuyo contenido y textos fueron desarrollados por el doctor Pérez, director de la Corporación Nuevos Rumbos en Colombia, tendientes a ilustrar a los lectores en temas como: ¿qué es el alcohol?, tipos de bebedores, ¿cuáles son los efectos del alcohol sobre el organismo?, ¿cómo se procesa el alcohol en el organismo?, ¿cómo afecta el funcionamiento del Sistema Nervioso Central?, ¿existe una predisposición genética al alcoholismo?, factores que contribuyen a que una persona abuse del consumo de alcohol, indicadores de que una persona se está volviendo o puede volverse alcohólica, entre otros mucho temas de interés primordial.

 

Mitos y verdades sobre el alcohol

Precisamente, Pérez aborda en sus cartillas esas leyendas o mitos que siempre han rondado el tema de consumo de bebidas alcohólicas que muchas veces los "borrachitos" usan como disculpa para justificar ese traguito de más.

 

Mito. La mezcla de diferentes tragos hace que uno se embriague más rápido.

 

Verdad. No. Lo único que importa es la cantidad y velocidad con que se ingiere el alcohol.

 

Mito. Tomar café ayudará a una persona embriagada a recuperar la sobriedad pues el alcohol debe metabolizarse dentro del organismo.

 

Verdad. No. Solamente el tiempo logrará este efecto.

 

Mito. Hombres y mujeres del mismo peso y estatura pueden beber alcohol en cantidades iguales.

 

Verdad. No. La distribución superficial de grasa en el organismo y la baja presencia de la enzima llamada alcohol hidrogenasa hace que, en general, las mujeres puedan beber menos alcohol que los hombres.

Mito. Entre más años se lleve bebiendo, más se demora la persona en embriagarse.

 

Verdad. No. Debido al fenómeno de tolerancia esto es cierto en la primera fase del proceso de alcoholización; pero en la segunda fase ocurre lo contrario.

 

Mito. Todo el alcohol ingerido se elimina a través de la orina y el sudor.

 

Verdad. No. Sólo un porcentaje muy pequeño (10%) se elimina de esta manera, el resto es metabolizado por el hígado y convertido en azúcar

 

Mito. Beber cerveza o vino es menos problemático que beber alcoholes.

 

Verdad. No. Como se señaló anteriormente, alcohol es alcohol: las bebidas mencionadas destilados contienen cantidades variables de alcohol.

 

Mito. El alcohol genera violencia y criminalidad.

 

Verdad. No. El alcohol por sí mismo no 'genera' esos fenómenos, aún cuando sí está correlacionado con ellos.

 

Mito. Los alcoholes de mala calidad son más embriagantes que los de buena calidad.

 

Verdad. No. Pero usted sí puede tener muchos problemas colaterales relacionados por consumir licor adulterado adquiridos en sitios de dudosa procedencia.

 

Mito. El alcohol facilita las relacione sexuales.

 

Verdad. Solo en muy pequeñas cantidades puede ayudar a alguien tímido; pero en general, por ser un depresor del SNC (Sistema Nervioso Central), el consumo en exceso de alcohol inhibe la respuesta sexual.

 

Mito. El alcohol ayuda a olvidar los problemas.

 

Verdad. Ciertamente, no! El alcohol hace que alguien con muchas dificultades tenga cada vez más dificultades...

 

Mito. El alcohol facilita el diálogo.

 

Verdad. Algunas personas muy tímidas pueden sentirse relajadas con algo de alcohol. Sin embargo, en la medida en que aumenta la cantidad de alcohol ingerido, las posibilidades de comunicación disminuyen.

 

Sabía usted que...

 

Un trago de whisky equivale a:

- Una copa de aguardiente

- Una copa de vino de 5 onzas

- Un vaso de cerveza grande

 

Efectos del alcohol sobre el organismo y la conducción.

 35_mitos_realidades01.jpg

 

Fuente: Recomendaciones para el Consumo Responsable de Alcohol - Cartilla de Diageo y Fondo de Prevención Vial. g/l= gramos de alcohol por litro de sangre.

 

El doctor Pérez es psicólogo de la universidad de Lovaine de Bélgica, ha trabajado por varios años con el Intitulo Nacional de Estupefacientes, diseñando políticas para los gobiernos, promoviendo precisamente el consumo con responsabilidad.

 

Además, ganó el premio 'National Award of Excellence in Blending Research and Practice', que traduce 'la combinación de investigación y práctica; este premio es uno, de las seis modalidades que ofrece cada año la organización Norteamericana National Hispanic Science Network on Drug Abuse, la cual agrupa a todos los investigadores estadounidenses que se ocupan del tema de las drogas en la población hispánica.

 

FUENTE:      Cartilla 'Consumo responsable', elaborada por Diageo y el Fondo de Prevención Vial/ Universidad de Caldas/

http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=347&Itemid=376

 

 






"Los hijos concebidos en estado de ebriedad nacen con malformaciones"
Dos realidades de las bebidas alcohólicas
Vinos: los mitos se desvanecen



 


Más Publicaciones