Mitos y Realidades

Última actualización [14/03/2013]



Ocho mitos rotos sobre los efectos del café


PERU

La aromática bebida que cautiva a millones en el mundo puede ser beneficiosa o perjudicial según su consumo. Estos son los apuntes de Nestlé.

 

El café contiene, además de la cafeína, polifenoles; sustancias que tienen una función antioxidante, convirtiéndo la bebida en una ayuda para mejorar la calida de vida de las personas, según la nutricionista de Nestlé Perú Youmi Paz.

 

Sin embargo, hay muchas dudas y mitos en torno a la famosa bebida. Paz desmiente o aclara los más divulgados.

 

1. Cura la resaca. El café no disminuye la cantidad de alcohol en el cuerpo, pero la cafeína despeja a la persona y la lleva a un estado de alerta.

 

2. Impide la concentración. Por el contrario, la cafeína agiliza el trabajo mental; esto es, la memoria a corto plazo y la atención.

 

3. Motiva el insomnio. El consumo moderado de café puede disminuir la sensación de fatiga y somnolencia, por su contenido de cafeína que actúa como estimulante del sistema nervioso.

 

4. No es apto para deportistas. Una taza de café puede ayudar a mantener el rendimiento en ejercicios de larga duración. Pero lo óptimo para todo deportista es una adecuada alimentación.

 

5. Causa hipertensión. Todo exceso es malo, pero consumir café moderadamente no eleva la presión. Por tanto, no desarrolla hipertensión.

 

6. Daña el sistema óseo. Lo que tiene que evaluarse en este caso es la relación cafeína-calcio que se consume. El consumo de hasta 3 tazas de café al día no aumenta el riesgo de desarrollar fracturas u osteoporosis en aquellas personas que mantienen un consumo adecuado de calcio.

 

7. Puede generar Parkinson. Estudios demuestran que el consumo moderado de café, de hecho, puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

 

8. Es adictivo. Existen personas que se autodenominan adictas al café, pero la cafeína no genera adicción. Cesar abruptamente su consumo puede generar en algunos casos dolores de cabeza o fatiga, síntomas pasajeros que se puede evitar reduciendo el consumo poco a poco.

 

FUENTE:      Gestión (Diario ) / Tendencias

http://gestion.pe/tendencias