Buscar:
   
   




Mitos y Realidades

Última actualización [07/05/2013]


Lee la investigación completa

El alcohol en la lactancia, mitos y verdades


ESPAÑA

Son muchas cosas las que se dicen sobre la lactancia y las bebidas alcohólicas como que algunas incrementan la producción de leche, otras la disminuyen y hasta qué punto es bueno tomarlas con moderación. Por eso aquí os comento algunos datos y respuestas sobre este tema.

 

El consumo de alcohol durante la lactancia

Una de las preguntas más frecuentes es si el bebé se puede afectar si la madre bebe vino o cerveza. La respuesta es que todo depende de qué tanto alcohol y a la hora en que se beba. Los niveles de alcohol en la sangre y en la leche generalmente son más altos alrededor de una hora y media después del último trago, aunque esos niveles varían de persona a persona.

Una copa de vino o cóctel de vez en cuando no afecta al bebé lactante ni interfiere con la producción de leche a largo plazo. Algunos estudios muestran que los bebés toman menos leche si la madre ha bebido recientemente alcohol, debido a que este cambia el olor de la leche.

Se recomienda que si la madre ha vomitado a causa de la excesiva consumición de alcohol, se debería posponer las tomas hasta la mañana siguiente.

Así que si se va a beber un trago ocasional, espera al menos dos horas por bebida antes de dar el pecho al bebé, para así darle la oportunidad al alcohol de disiparse. El alcohol no se almacena en la leche materna, así que sacar un poco y tirarla no va a servir de nada. Además recuerda tomar una bebida sin alcohol por cada una con alcohol para evitar la deshidratación.

El consumo ocasional en pequeñas cantidades (0,5 gramos por kg materno al día) no se considera dañino para el bebé. Sí que puede ser perjudicial si se consume en grandes cantidades y de forma crónica.

Por el lado del mito popular de que un vaso de cerveza al día aumenta la producción de leche no tiene ninguna evidencia científica que lo apoye. Hace más de un siglo, se creía que la cerveza servía como tónico para las madres lactantes, pero hoy se sabe que la clave para tener suficiente leche está en una dieta nutritiva.

FUENTE:      Guía de Bebes/Psicología/Salud

http://www.guiadebebes.com/267/el-alcohol-en-la-lactancia-mitos-y-verdades/

 

 






El alcohol ayuda a solucionar los problemas.
Algunos Mitos sobre las bebidas con alcohol
Siete mitos circulantes sobre el alcohol



 


Más Publicaciones