Mitos y Realidades

Última actualización [17/04/2007]



Curiosidades sobre la resaca


ESPAÑA

Puede que seas un bebedor empedernido, que toda tu cultura alcohólica baste para ilustrar una enciclopedia sobre la ebriedad y que tengas mayor capacidad de absorción de alcohol que una esponja, pero de seguro hay cosas que desconoces acerca de esa molesta sensación del día siguiente después que abusamos de las bebidas con alcohol y que denominamos resaca o cruda.

 

Comencemos por los nombres:

 

La denominación que damos a los efectos del alcohol al día siguiente de haberlo consumido con exceso son:

 

  • Akârasy (en Paraguay)
  • Caña/Hachazo (en Chile)
  • Chuchaqui (en Ecuador)
  • Cruda (en México)
  • Resaca o Quemazón (en Argentina)
  • Goma (en Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Panamá)
  • Guayabo (en Colombia)
  • Ratón (en Venezuela)
  • Ch'aqui (en Bolivia)
  • Resaca (en España, Perú y Uruguay)
  • Suape o Jumo (en República Dominicana)
  • Hangover (en Estados Unidos)

 

Seguramente no sabías de estos datos acerca de la resaca:

 

1.        Antiguamente las resacas se trataban con picos de pájaros y savia de árboles. Los asirios intentaban curar sus dolores de cabeza post-festejos mezclando mirra con picos de aves.

 

2.        La resaca más larga del mundo duro 4 semanas. En 2007, en la ciudad de Glasgow un hombre presentó síntomas de visión borrosa y extremos dolores de cabeza durante ese tiempo. Los doctores no podían explicar la causa de los males hasta que el confesó haber estado pasado de copas y haberse deshidratado mientras bebía.

 

3.        El ATF censuró una publicidad de vodka "sin resaca". El bureau de alcohol, tabaco y armas de fuego no dejó que se que una marca de la bebida se anunciara como "vodka sin resaca". Un periodista advirtió al respecto que la resaca es "el camino espiritual que todo bebedor emprende hacia una buena salud".

 

4.        El excremento de conejo se utilizaba para calmar las resacas en el lejano Oeste. Con el fabricaban un te al que le atribuían este don curador.

 

5.        Los ricos tienen resacas más suaves. Y esto quizás no es ninguna novedad, debido a que cuanto más barato es el alcohol que consumes (siempre tomando como parangón una misma bebida, vino por ejemplo) más probabilidades hay de que la calidad del mismo no sea la mejor y por ende te de una resaca más fuerte.

 

Qué es la resaca en realidad:

 

Es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la ingesta de una dosis excesiva del alcohol. La resaca es la aparición de una serie de síntomas al día siguiente de haber bebido alcohol excesivamente, y puede empeorar si se fuma excesivamente. El organismo segrega enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Pero cuando la ingesta de alcohol es excesiva la capacidad del organismo para metabolizarlo es menor y se presentan los síntomas de la resaca.

Algunos estudios revelan que la resaca se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

 

Mitos sobre como mejorar o prevenir la resaca:

 

  • Tomar una copa durante la resaca. Esto solo agravara el cuadro.
  • Ingerir vitaminas del tipo B6 para evitarla. Sólo es útil a grandes dosis y por vía intramuscular en los casos graves por su efecto antineurítico.
  • Tomar mucha agua para aumentar la diuresis. Es falso ya que el alcohol se elimina a razón de 7 gramos por hora y nada puede acelerar el proceso.
  • Ingerir una cucharada de aceite o de leche de magnesia antes de beber. No es cierto ya que al no quedar cubierta completamente la mucosa gástrica, la parte libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.
  • Consumir productos lácteos (leche o yogur): Sólo crean una película protectora en el estómago que dilata el proceso de absorción del alcohol.

 

Como evitarla:

 

La mejor forma de prevenirla es no beber o beber con moderación y nunca ingerir alcohol con el estómago vacío, intercalando bebidas sin alcohol entre copa y copa. Comer bien antes de comenzar la ingesta de alcohol y evitar las botanas saladas pues producirán sensación mayor de sed.

 

Como mejorarla:

 

Cuando la resaca se ha presentado hay que ingerir jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas, tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica y de preferencia que sean dulces. También se puede comer legumbres, cereales, frutos secos, leche y carne.

 

Se recomienda dormir un poco más de lo normal. Las mujeres que estén tomando píldoras anticonceptivas necesitarán además un suplemento de magnesio (ingerir un puñado de frutos secos). A ellas les durará más tiempo la resaca.

 

Se puede tomar un analgésico para suprimir la cefalea (dolor de cabeza), beber sueros o bebidas que contengan alto contenido de electrolitos, vitaminas y minerales con la finalidad de rehidratar el organismo.

 

FUENTE:      Qué quieres/ La respuesta a todo

http://www.quequieres.es/consejos/291/curiosidades-sobre-la-resaca.html