Mitos y Realidades

Última actualización [28/02/2019]



"Los hijos concebidos en estado de ebriedad nacen con malformaciones"


FUENTE: Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC/Manual TIPPS (Talleres Interactivos Para la Promoción de la Salud)

MÉXICO

"Los hijos concebidos en estado de ebriedad nacen con malformaciones”.

FALSO: En el momento de la unión del óvulo y el espermatozoide las condiciones de salud del padre y la madre son importantes, pero el hecho de estar o no intoxicados con alcohol en ese momento, no determina ningún cambio en el desarrollo del futuro embrión. Sin embargo, durante el periodo de gestación se recomienda no beber, ya que el consumo de bebidas con alcohol por parte de la madre, especialmente durante la primera mitad del embarazo, se asocia con bajo peso al nacer, retraso mental, problemas de aprendizaje, malformaciones (deformaciones) y problemas durante el parto (síndrome alcohólico fetal).

 

Bibliografía

Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. Manual TIPPS (Talleres interactivos para la promoción de la salud) Responsabilidad y moderación ante el consumo de bebidas con alcohol. (Quinta impresión, marzo 2015)

Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., El Trago Estándar en México: Una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol