¿Sabias que?...Cultura del alcohol

Última actualización [19/06/2017]



El alcohol aumenta el riesgo de depresión en adolescentes

Juan Luis Sánchez

FUENTE: About en Español/Problema de Adolescentes

ESTADOS UNIDOS

El consumo excesivo suele ser un síntoma de que algo no va bien. Los jóvenes recurren excesivamente al alcohol, para conseguir aceptación social, y como método para olvidar sus problemas. Se trata de un producto fácil de obtener cuando tienen la edad legal para adquirirlo, y que además está muy bien considerado en sus grupos de amigos. En el caso de chicos que hayan podido tomar una copa habiendo cumplido ya los 21 en Estados Unidos y con moderación, el asunto quizás no tenga la mayor importancia.

Sin embargo, muchas veces se empieza antes a beber, pues según las estadísticas, un 87 por ciento de los estudiantes de los institutos ha consumido alcohol. Muchos se inician a los 13 ó 14 años aprovechándose de vendedores sin escrúpulos, o robándole botellas a sus propios padres. En ese caso, el asunto es mucho más preocupante de lo que parece.

El riesgo del consumo de alcohol en jóvenes

Se calcula que aumenta exageradamente el riesgo de sufrir una depresión en aquellos adolescentes que consumen alcohol habitualmente. Las posibilidades de contraer la enfermedad pueden verse multiplicadas por cuatro. También se ha relacionado el alcoholismo juvenil con las muertes por suicidio. Aparte, el consumo excesivo de alcohol en jóvenes puede ser un signo de que algo no va bien, y entre otras cosas está considerado como uno de los síntomas de la temida depresión.

 

Los padres que descubran que su hijo pueda tener un problema con las drogas o el alcohol deberían en primer lugar hablar con él, y si descubren que el asunto está descontrolado, tendrían que comentárselo al médico.

 

Durante la adolescencia se producen numerosos cambios biológicos de gran magnitud.

 

Por esta razón se trata de una etapa de inestabilidad que favorece la adquisición de hábitos negativos como la dependencia del alcohol. Aún se está estudiando la forma de ser del individuo, especialmente su capacidad para controlar el instinto agresivo y sexual, y darse cuenta de las consecuencias de actos como el consumo excesivo de alcohol.

 

Además, se corre el riesgo de formar una personalidad negativa, triste y tendiente a la depresión, que puede ser la génesis de diversos desórdenes anímicos en un futuro.

La adolescencia: una edad vulnerable

Durante la adolescencia resulta muy complicado beber con responsabilidad. Lo que en un principio los chicos hacen para sentirse aceptados por su grupo de amigos, se puede convertir en alcoholismo, problema que por muy leve que sea siempre resulta preocupante, sobre todo en jóvenes. La frecuencia y cantidad del consumo de bebidas alcohólicas tiende a aumentar progresivamente.

Además, los chicos también pueden desarrollar en cierta medida síndrome de abstinencia, que produce ansiedad y nerviosismo cuando no se está bebiendo. El chico entra así en el terrible círculo de las personas que tienen problemas con el alcohol, pues éste les producirá una depresión, que a su vez les conduce a beber para no sentirse tristes.

Consejos a tener en cuenta cuando se tiene un hijo con problemas con el alcohol

En el caso de que se tenga un hijo adolescente que beba, conviene seguir una serie de consejos para que el problema no empeore:

  • Jamás debe almacenarse alcohol en el hogar. El que haya debe estar protegido bajo llave y controlado.

  • Nunca deben cerrarse las vías de diálogo. Aunque en la adolescencia la comunicación con los padres es difícil, el adolescente debe saber que sus progenitores están ahí para ayudarles.

  • Preguntarle al médico qué se puede hacer para ser útil, y seguir al pie de la letra sus recomendaciones.

 

Fuentes:

E Barra, R Cerna, D Kramm, V. "Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes". Terapia psicológica, 2006.

CJ Inglés, B Delgado, R Bautista, MS Torregrosa. "Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles".

International Journal of Clinical and Health Psychology. 2007.

H Paniagua Repetto, S García Calatayud. "Consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales entre adolescentes y relación con los hábitos de vida y el entorno".

Anales de pediatría. 2001.