¿Sabias que?...Cultura del alcohol

Última actualización [14/09/2017]



Alcohol y Conducción: Diez razones para No hacerlo


FUENTE: Auto Body Magazine/Seguridad Vial

 

MÉXICO

El mes Patrio significa mucho para nosotros los mexicanos y por lo mismo es motivo de numerosos y variados festejos y reuniones con familiares y amigos, por lo que resulta de suma importancia saber que “nadie está en contra de la fiesta, sólo no te lleves la fiesta en el coche”, “Si tomas, toma conciencia…”

El alcohol puede llegar a convertirse en el protagonista principal de la inmensa mayoría de los actos sociales, siendo per se una sustancia tóxica permitida para ser consumida y socialmente aceptada por muchos, el abusar en su consumo constituye un problema, ya que es la sustancia más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios puede llegar a causar tales como (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, etc.)

El alcohol es un claro factor de riesgo en la conducción, relacionado con un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad.

El alcohol está implicado en un importante número de los accidentes mortales, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo en la conducción”.

El alcohol, afecta el funcionamiento del organismo, que incide negativamente en el desempeño de nuestra atención plena a la conducción, disminuye la percepción de riesgo, la correcta ubicación espacial y ralentiza la función psicomotora.

En términos simples, al consumir alcohol, sin importar la cantidad, siempre disminuirá nuestra capacidad de conducción.

Lo fundamental es entender que cualquier consumo de alcohol, por mínimo que sea, afecta peligrosamente la conducción.

El alcohol es la primera causa de los accidentes de tráfico en nuestro país, sobre todo entre los conductores jóvenes. Afecta nuestras capacidades para conducir, aporta falsa sensación de confianza y aumenta el riesgo de tener un accidente.

El alcohol y la conducción es un binomio muy peligroso por lo que hay que concienciarse sobre todo en estos días que es común tener una comida de empresa, una celebración o una fiesta y recordar que si ingerimos alcohol no debemos conducir.

Como norma general, para dar positivo basta con beber un vaso y medio de cerveza o una copa en los hombres y un vaso o media copa en las mujeres. Claro que no existe una ciencia exacta, ni trucos que eviten dar positivo en el test de alcoholemia.

1. Por poco alcohol que tomemos, la influencia en nuestros reflejos es apreciable. Además a unos les afecta mucho más que a otros dependiendo de la costumbre, del peso, del porcentaje del alcohol y la velocidad para consumir la bebida y de nuestro estado físico.

2. Por eso cuando vamos a conducir, sea la hora que sea, no debe ingerirse nada de alcohol. Está demostrado que incluso en cantidades que podrían considerarse legales, afecta al sistema nervioso, reduce la atención y la velocidad de reacción.

3. No tomar ni una gota equivale a disminuir los riesgos de una forma muy importante en aquellos que sean más sensibles a su ingesta. Además los grandes bebedores pasan por fases de aumento de la confianza, lo que también es un peligro para la conducción.

4. El alcohol multiplica los riesgos de sufrir un accidente. A partir de 0,3 gramos por litro de sangre los duplica. Entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol en sangre – lo que ya resulta sancionable -, multiplica por cinco los riesgos. Entre 2,5 y 3 gramos llega a ser 40 veces más probable que suframos un accidente.

5. Los efectos del alcohol en los conductores son claros. Afectan al rendimiento psicomotor, distorsionan la percepción de las distancias, aumentan el tiempo de reacción y nos volvemos más agresivos e imprudentes.

6. Todos los que han estudiado los efectos del alcohol, —y como se sabe con certeza que no afectan lo mismo a unos y otros,— son concluyentes y afirman que desde hace tiempo se debería haber prohibido cualquier consumo de alcohol antes de conducir.

7. No beber alcohol antes de conducir no debe significar un problema. Si queremos hacerlo existen alternativas como elegir otro conductor con experiencia en el manejo y que no beba, o el transporte público.

8. En México se aplican tasas de alcohol en sangre parecidas a las establecidas en España. Pero países como Rusia o Hungría tienen prohibido el consumo mientras se conduce.

9. La educación es lo más efectivo. Igual que el casco para la moto o el cinturón de seguridad en el coche son imprescindibles; no beber antes de asumir la responsabilidad del volante también.

10. En 2011 un 20% de los conductores que hicieron test de alcoholemia dieron valores por encima de los niveles establecidos, de acuerdo con las fuentes oficiales consultadas.

En México, al igual que en la mayoría de los países, se utiliza la medida de gramos de alcohol permitidos en la sangre:

  • El límite actual en México para que te puedan detener es de 0.40 mg/l, el exceder este nivel puede traer consecuencias como la cancelación de la licencia, multas económicas, imposición de horas de servicio social, retención del automóvil.

  • En México la regulación vigente en torno a la conducción bajo los efectos del alcohol corresponde al 71% de los estados en donde se evaluó la mención de la conducción bajo los efectos del alcohol a nivel estatal o municipal; el grado de profundidad de los lineamientos; la concentración permitida y las sanciones aplicables.

  • La media nacional de horas de arresto por conducir bajo los efectos del alcohol en la República mexicana es equivalente a 31 horas y la multa promedio a nivel nacional corresponde a 44 salarios mínimos.

  • En México los muertos por conducir bajo los efectos del alcohol el ocupo una media nacional del 5% de la población mientras que los accidentes de tránsito producto de esta misma conducta ocupa una media del 10%.

Recomendaciones

Recuerda que tu vida es lo más valioso, si tomas no manejes, usa el transporte público, toma un taxi o elige un conductor designado… ¡juntos por una cultura y convivencia vial, podemos salvar más vidas!