¿Sabias que?...Cultura del alcohol

Última actualización [26/03/2018]



6 Tips para estas vacaciones

Esteban Nolla Hernández

FUENTE: Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC)


MÉXICO

¡Por fin vacaciones! Todas las personas ya tenemos un pie en la playa o en donde sea que hayamos planeado estar. Estos días libres son la ocasión perfecta para salir de la ciudad o simplemente de la rutina, y dedicarle tiempo a las actividades que más disfrutamos; ya sea que eso signifique dormir, hacer ejercicio, visitar a la familia, ir a un lugar nuevo o ver series hasta no poder más . Asegúrate de quedarte con la sensación de satisfacción por el uso que has decidido dar a tu tiempo; de este modo, regresarás a tus actividades normales, renovado y motivado.

Te compartimos algunos tips que pueden ser muy útiles para sacar lo mejor de estas vacaciones:

  1. TEN EN CUENTA EL TRÁNSITO y toma precauciones para el viaje. A nadie nos sorprenderá saber que es posible encontrarnos con mucho tránsito en las autopistas, así que mentalízate y reduce probables fuentes de estrés: llena el tanque de gasolina, revisa el estado del auto, ve al baño antes de abordar el vehículo, lleva agua y botanas por si te toca un embotellamiento, pon tu selección de música y viste ropa cómoda. De este modo se hace más ligera la espera. También podrías intentar pedir un día para viajar con menos tránsito.

 

  1. PLANEA PERO MANTÉN LA MENTE ABIERTA: Hay un dicho que dice “¿Quieres hacer reír a Dios? ¡Cuéntale tus planes!”. Si bien es bueno llevar un itinerario, es posible que por la gran cantidad de personas que salimos, algunos lugares se saturen o por alguna razón no podamos llegar. Así que procura tener una actitud de flexibilidad para evitar sentirte frustrado si es que las cosas no salen tal cual las imaginaste ¡Ten un plan B o C! En realidad, lo más importante es convivir con tus seres queridos, ¡no lo pierdas de vista!

 

  1. ¡SI VAS A CONDUCIR, NO BEBAS ALCOHOL! Es común que durante las vacaciones se incremente el número de accidentes de tránsito por esta razón, ya que el alcohol provoca que tus reflejos sean más lentos, te puede hacer menos precavido y altera tu percepción de las distancias, impidiendo que manejes adecuadamente. Evita hacerlo para no poner en riesgo a quienes te acompañan y a ti mismo, o a otras personas que también quieren llegar con seguridad a sus destinos.

 

  1. SI DECIDES BEBER, procura hacerlo con moderación para aprovechar al máximo el tiempo y que no te pase que despiertas a las 2:00pm pensando, «Ya se me fue todo el día».

 

  1. NO SALIR TAMBIÉN ES UN BUEN PLAN. Durante las vacaciones se llenan tanto las costas como los pueblos mágicos, por lo que las ciudades se quedan muy tranquilas. Es una buena oportunidad para disfrutarlas sin el caos habitual. ¡Revisa todo lo que puedes hacer! Visita museos, parques, teatros o lugares desconocidos.

 

  1. ESTABLECE UN LÍMITE DE GASTOS. Cuando estamos de vacaciones nos sentimos en una realidad aparte, pero no hay que olvidar que tarde o temprano volveremos a nuestra vida habitual. Por ello, procura mantenerte dentro de un presupuesto razonable y previsto, para evitar que tus vacaciones te dejen deudas que te hagan sentir preocupado o estresado.

Finalmente ¿Qué son unas buenas vacaciones? Eso lo defines tú. En ocasiones nos sentimos inclinados a imaginar las vacaciones de maneras algo pre-fabricadas: Hacer un viaje, comer en lugares exóticos, o hacer actividades extremas, sin embargo, unas vacaciones maravillosas pueden prescindir de todo eso. Las vacaciones pueden ser tan distintas como las personas que habitamos el mundo y eso no las hace menos disfrutables. Lo que hace la diferencia es la actitud ¡Recuérdalo!

 

Te lo decimos como amigos,

FISAC

www.alcoholinformate.org.mx

www.tragoestandar.org.mx