Buscar:
   
   




¿Sabias que?...Cultura del alcohol

Última actualización [30/08/2018]


Lee la investigación completa

Detecta si tu hijo adolescente tiene problemas de alcohol


FUENTE: Revista Salud 180/Jóvenes/Adicciones/Alcohol

MÉXICO

Una cosa es que en la adolescencia los jóvenes tengan cambios de comportamiento y sean volubles e inestables; pero otra muy diferente que durante esta etapa empiecen a beber. ¿Cómo saber si tu hijo tiene problemas con el alcohol? Toma nota de estas recomendaciones.

Los niños y adolescentes son, por lo general, demasiado inmaduros e inexpertos, incapaces para beber responsablemente porque además de que lo prohíbe la ley, están en curso procesos de desarrollo en su organismo y fácilmente pueden volverse dependientes del alcohol. La explicación de ello es que la maduración de su cerebro no ha concluido y su personalidad pasa por etapas sucesivas de experimentación para construir su identidad, siendo esta la razón por la cual no debieran de beber alcohol.

Presentan los mismos síntomas de intoxicación que los adultos: “arrastran las palabras, tienen poca coordinación, caminan de manera vacilante y muestran signos de deficiente atención y memoria”, advierte Tom Fisher, investigador de la Universidad de Texas.

Signos de alerta.

¿Cómo saber si tu hijo tiene problemas con el alcohol? El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, expone los siguientes puntos para tomar en cuenta:

Cambios en su conducta: Tiene inestabilidad emocional, alteración del juicio, comportamiento agresivo y comportamiento sexual inapropiado.

Pedirán más dinero del acostumbrado: Si no te justifica para qué lo necesita o descubres que miente para obtenerlo.

Tendrá síntomas de abstinencia: Si no tiene el alcohol disponible es posible que tenga dolores de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga y pesadillas.

El alcohol es un depresor del SNC. Puede reducir la tensión y la ansiedad temporalmente, pero también funciona como un “sedante” para el sistema nervioso. Si tu hijo abusa del alcohol, puede parecer muy deprimido, cansado, triste y retraído.

Si buscas más información sobre cómo saber si tu hijo tiene problemas con el alcohol, lo ideal es que acudas a un grupo de ayuda de Alcohólicos Anónimos (AA) o a centros especializados en adicciones.

 






Los efectos de las adicciones en el embarazo
Efectos psicológicos del alcohol
Tendencias del envasado de bebidas



 


Más Publicaciones