Buscar:
   
   




¿Sabias que?...Cultura del alcohol

Última actualización [26/11/2018]


Lee la investigación completa

Codependencia en hijos de enfermos alcohólicos


FUENTE: Centro Terapéutico Grupo 4

ESPAÑA

En la pareja y en la familia de un(a) alcohólico(a) surge la Codependencia. Consiste en sufrir las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de acomodarse a un funcionamiento patológico; el del enfermo alcohólico. En los hijos de enfermos alcohólicos suelen repetirse los siguientes patrones de conducta y comportamientos:

 

Tratar de proteger la imagen de la familia. Muchos hijos tratan de mantener en secreto el problema con el alcohol que hay en su casa. En algunos casos es un tema prohibido entre los miembros de la familia y se convierte en un secreto a voces: todos lo saben, pero actúan como si no lo supieran. Aquí se generan mensajes encubridores: "mi padre/madre no está bien". Ocultan sus sentimientos.

 

Algunos niños se sienten responsables del problema de su casa, pero para ellos está prohibido expresar sentimientos de culpa, temor, enojo o miedo, por temor a que el enfermo se enfade. Se vuelven más desconfiados hacia los demás. Los hijos de los alcohólicos aprenden tras muchas frustraciones, que no pueden confiar en las promesas de su familiar alcohólico. Esta experiencia se transforma en una manera de ver el mundo y deciden que es mejor no confiar en nadie. Se convierten en padres de sus propios padres. Su forma de pensamiento sería: "tengo que solucionar esto, ya que, si no, nadie lo hará; para lo mío, siempre hay tiempo". Se convierten en niños con sobre exigencias que no son propias de su edad ni de su papel de hijo. Se vuelven perfeccionistas.

 

Tratan de hacer todo a la perfección, no se permiten el más mínimo error, para asegurarse complacer siempre a los demás. Se adaptan a las situaciones difíciles

situaciones estresantes de modo cuidadoso y sin mostrar emoción alguna. Pueden preferir pasar el tiempo solos o con amigos fuera de su casa. Tratan de lograr que los otros se sientan mejor. Pueden resultar muy sensibles a los sentimientos de los demás. Necesitan llamar la atención. Tienen problemas de conducta para llamar la atención de los demás. A menudo tienen problemas en el colegio o con el alcohol u otras sustancias.

 






La falta de desarrollo cerebral puede causar la rebeldía adolescente
Algunas sanciones en el Distrito Federal por conducir bajo los efectos del alcohol
¿Quién inventó el alcohol?



 


Más Publicaciones