Información Científica

Última actualización [19/03/2006]



Alcoholismo en el hospital general: mortalidad y hospitalizaciones a los 4 años de su detección.



Miquel Monras; Silvia Mondon; Lluisa Ortega; Antoni Gual.

ESPAÑA
Se analiza la mortalidad, rehospitalizaciones y uso del servicio de urgencias en pacientes alcohólicos a los 4 años de su detección en un hospital general.

Pacientes y método: Estudio de cohorte prospectivo a 4 años de los 198 pacientes en que se detecta una dependencia alcohólica durante su ingreso hospitalario en 1998, consultando datos centralizados del Registro de Mortalidad de Cataluña.

Ha fallecido el 30,8% de los pacientes a una edad media (desviación estándar) de 57,5 (11,3) años. Las causas de muerte tienen relación directa con la enfermedad que motivó el ingreso estudiado. El 42,6% de los pacientes había ingresado previamente y el 74% había acudido a urgencias. Tienen nuevos ingresos, urgencias e interconsultas alcohológicas el 54,6, el 72,7 y el 20% de los pacientes, respectivamente. La existencia de más ingresos previos pronostica más reingresos. La aceptación de un tratamiento del alcoholismo no disminuye la mortalidad. Esta se relaciona con la edad, pero está acrecentada en pacientes con deterioro cognitivo y disminuida en los que presentan trastornos psiquiátricos.

La detección del alcoholismo en estadios avanzados hace poco eficaces las estrategias terapéuticas disponibles, así como el tratamiento de la enfermedad somática concomitante, y no mejora la supervivencia, que es muy baja. Las técnicas de detección temprana del consumo alcohólico de riesgo deberían implementarse en el ámbito hospitalario incidiendo sobre todo en los primeros ingresos e urgencias que se realizan.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la fuente original: db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info ...


FUENTE: Medicina Clínica, 2005, Oct. 125
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/23992