Información Científica

Última actualización [01/10/2006]



Inclinación hacia el consumo de alcohol en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes




El problema planteado en la investigación fue la tendencia al alcoholismo de los jóvenes de la Universidad de Los Andes

El propósito de la investigación era mirar el nivel o tendencia en que se encontraban los estudiantes de la universidad

El método utilizado fue una encuesta de 20 preguntas de selección múltiple con única respuesta; se trabajo con una muestra de 60 personas, de la Facultad de Ingeniería 30 hombres y 30 mujeres respectivamente entre los 18 y 24 años de edad, con la condición de que hayan ingerido licor sin importar la frecuencia de dicho consumo

Los resultados obtenidos reflejaron que los jóvenes de la universidad de Los Andes presentaron una tendencia media-alta, sin embargo no se puede generalizar, debido a que la muestra no fue muy representativa debido a la altísima cantidad de estudiantes que estudian en la misma

Como conclusiones se puede inferir que aproximadamente un 50% o menos consumen bebidas alcohólicas frecuentemente

Los estudiantes ingieren licor por gusto propio, generalmente sin el consentimiento de mayores y/u otros; en sitios nocturnos.

INTRODUCCION
El alcoholismo es un problema habitual que genera muchas deficiencias físicas y psicológicas. Es por esto, que surgió la idea de trabajar con esta temática pero desde un punto de vista diferente: la inclinación de estudiantes de la facultad de ingeniería hacia el consumo de estas bebidas que son los que actualmente están más involucrados y a los que se tiene mayor acceso debido a mi condición de estudiante regular en esta facultad.

La tendencia hacia el consumo de bebidas alcohólicas se inicia desde temprana edad ( adolescencia) por lo que es conveniente indagar porque se manifiesta, que lo origina y como lo manejan los jóvenes,

El alcohol en los jóvenes es un problema que debe ser detectado y corregido a tiempo por los padres o tutores, para evitar futuros adictos.

Como el alcoholismo es aceptado socialmente se tiene la creencia que nunca se llegara a la adición, además este es un producto de libre distribución.

La inclinación hacia el consumo de bebidas alcohólicas será evaluada mediante un cuestionario aplicado a diferentes estudiantes de Universidad de Los Andes.

TEMA
Inclinación al consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios

PROBLEMA
Cual es la inclinación que muestran los jóvenes de la Universidad de Los Andes hacia el consumo de bebidas alcohólicas?

OBJETIVOS
- Identificar la inclinación que muestran los estudiantes de la Universidad de Los Andes hacia el consumo de bebidas alcohólicas
Específicos
- Establecer que porcentaje de la población universitaria consume frecuentemente bebidas alcohólicas
- Saber que desencadena la tendencia al alcoholismo
- Identificar el tipo de bebida que consumen los jóvenes, futuros ingenieros Ulandinos
- Establecer que cantidad de bebidas alcohólicas consumen los jóvenes futuros ingenieros Ulandinos
- Establecer pautas que permitan conscientizar a los jóvenes de las consecuencias que trae el consumo de bebidas alcohólicas

PROCEDIMIENTO
La investigación sobre la inclinación al alcoholismo en jóvenes se inició basándose en artículos sobre el tema ( internet, libros) y charlas con personas especializadas en la prevención y tratamiento de esta adición.

Se complementó la investigación realizando una encuesta de 20 preguntas de selección múltiple la cual se aplicó a algunos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes de horario diurno, con un tamaño de muestra igual a 60 estudiantes (30 hombres y 30 mujeres respectivamente), que cumplan con la característica de haber ingerido alguna vez bebidas alcohólicas.

La información que los estudiantes brindaron, sirvió para observar en ellos la tendencia que tienen hacia el alcohol.

MARCO TEORICO
El alcoholismo es una enfermedad, la misma, perjudica la salud del bebedor, la prosperidad y felicidad de su familia y la gente que se relaciona con el.

Según la O.M.S, el alcoholismo es un " desorden del comportamiento que se manifiesta por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar del bebedor ".

Se pueden definir, dos clases de dependencia al alcohol, la física y la sicológica.

Dependencia Física: cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, se da la tolerancia a esta droga haciéndose cada vez mayor; se dan también algunas enfermedades asociadas a su consumo como la cirrosis. Se presenta depresión y ansiedad en el individuo.

Dependencia Sicológica: La persona comienza a tener una baja autoestima , se dan conflictos en sus relaciones personales

Este trabajo esta orientado a captar la inclinación a la enfermedad del alcoholismo en estudiantes universitarios.

Cuando se es estudiante universitario, sobre todo en las primeras de cambio de la carrera, muchas veces, tiende a experimentar cambios emocionales y físicos, cuando no se ha terminado el desarrollo del mismo. En esta etapa, el mismo, puede adquirir hábitos como la ingesta de bebidas alcohólicas o sustancias ilegales, dichas drogas, producen en él, sensaciones falsas de bienestar o placidez, que más tarde lo llevaran a ser enfermos alcohólicos.

La ingesta de alcohol en los estudiantes y jóvenes en general, es un grave problema que afecta a nuestro país, ya que esta, forma parte de la vida social del venezolano; esta presente en funerales, fiestas y demás decir que prácticamente cualquier actividad desarrollada.

Estadísticamente hablando, en el país, la ingesta alcohólica se presenta en mayor grado en el sexo masculino que el femenino, pero no quiere decir que no haya mujeres alcohólicas

Muchas o todas las veces, el joven, comienza a beber por ejemplo que se da en sus hogares, ó por sus círculos amistosos, en general depende del ambiente donde este se desarrolle.

La mayoría de los estudiantes universitarios, han tenido experiencias con la bebida. Algunos la prueban y dejan de consumirla, otros, beben ocasionalmente y no tienen mayores problemas con ella, pero otros, la consumen con mucha regularidad y pueden crear dependencia a la misma.

Individuos con depresiones crónicas y falta de afecto, así como la carencia familiar, están mas propensos al consumo de dichas bebidas, pero también es de hacer notar, que jóvenes con padres alcohólicos, adoptan un patrón subconsciente en muchos casos, que les produce tendencia a la ingesta de alcohol.

También es de hacer notar, que el estado de embriaguez, da puerta a la prueba de otro tipo de drogas, de allí, que la primera experiencia de universitarios con estupefacientes, hubo de haberse hecho en estado de embriaguez.

Algunos de los factores, que indican el abuso de bebidas alcohólicas en personas de temprana edad son:
- Físicas: fatiga constante, ojos enrojecidos, y malestar general.
- Emocionales: cambios en la personalidad , cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, baja autoestima y depresión.
-Familiares: desobediencia de reglas, mal comportamiento y falta de comunicación con esta.
-Educacionales: bajo rendimiento académico y problemas de disciplina.
-Sociales: amigos nuevos, a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y las instituciones educativas, problemas con la ley cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir, música, etc.

Por ello, hay que hacer campañas de concientización, comenzando desde la niñez, hasta llegar a una etapa emocionalmente estable de la adolescencia.

ANALISIS DE RESULTADOS
De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta realizada a 60 estudiantes de la Universidad de Los Andes, estudiantes todos, de la facultad de Ingeniería, 30 hombres y 30 mujeres.

(Civil, Sistemas , Eléctrica, Geológica, Química y Mecánica ) con edades comprendidas entre los 17 y 23 años, quienes alguna vez han consumido bebidas alcohólicas se concluye lo siguiente:

Con relación a la primera pregunta que es la frecuencia con que se consumían las bebidas alcohólicas, el 50% respondió que las consumía ocasionalmente, el 30% muy pocas veces y el 20% frecuentemente; y el lugar mas frecuente donde las consumen es en sitios nocturnos con un 65%, en cualquier lugar un 18.34%, en casa de amigos un 15% y el 1.66% en la propia casa.

La edad en la cual empezaron a consumir bebidas alcohólicas fue entre los 12 y los 15 años el 46.65%, el 50% entre los 16 y 20 años y el 3.35% entre los 8 y 11 años.

Cuando se les pregunto por el tipo de bebidas que consumían, el 60% consume cerveza, siendo esta la de mayor consumo, sigue el ron con un 30% y un 5% consume solo whiskey y otro 5% todo tipo de bebidas.

El 40% consume en cada actividad social 7 o mas copas, el 25% de 1 a 3 copas y el 35% de 4 a 6 copas o más.

El consumo eventual de alcohol, es muy frecuente en los estudiantes de ingeniería, la mayor parte de ellos, por ser estudiantes de otros estados o por no tener problemas en casa, lo consume fuera del hogar, en sitios nocturnos o en casa de amigos, principalmente donde no hay ningún tipo de restricción para la ingesta etílica y la bebida que mas se consume es la cerveza, esta no tiene exagerado porcentaje de alcohol, pero, puede provocar alteraciones en el la actitud y bienestar físico y sicológico del individuo. La mayoría de los encuestados, comienzan a beber a temprana edad, entre los 12 y 20 años, la cual es la edad crítica para el mayor número de jóvenes.

CONCLUSIONES
De acuerdo al trabajo realizado, se puede decir que:
  • Una "Inclinación alcohólica" es una propensión hacia el consumo de bebidas embriagantes que pueden llevar a una persona en este caso, jóvenes universitarios- a la adicción y convertirlo(a) en alcohólico.
  • Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo, ya que iniciar la "bebida" desde edades tempranas refuerza el riesgo para iniciar también el consumo de drogas.
  • En la adolescencia se pasa por un período de transición, donde se es un niño pero tampoco un adulto; se presentan una variedad de emociones, sentimientos e inquietudes, que llevan al adolescente a vivir nuevas experiencias que lo llevan en algunos casos a adquirir hábitos no saludables como el consumo de alcohol.
  • El alcohol es aceptado socialmente por nuestra cultura, ya que es un medio para celebrar cualquier evento y siempre hay un motivo para consumirlo. Esto hace que todas las personas estén involucradas: ancianos, adultos, jóvenes e incluso niños, los cuales desde pequeños ven el alcohol como un modelo de vida de los mayores, por lo que años posteriores quieren adquirirlo.
  • Los hábitos comienzan en casa, no cabe duda. El aprendizaje de un niño se inicia generalmente por medio de la "imitación". En su gran mayoría, los hijos son el reflejo de sus padres, por lo que se ha demostrado que el hábito de la bebida en los jóvenes, es producto de él, de sus padres y el de la comunidad en que viven.
  • Generalmente, "beben" más los hombres que las mujeres pero actualmente el porcentaje se ha ido igualando.
  • El problema de que los jóvenes consuman alcohol no radica en que algunas veces lo hagan; sino que esto se vuelva un acto repetitivo hasta el punto de depender de él para todo y no poderlo después manejar. Y también que lo hagan cuando realmente deba ser, sin adelantarse al momento.

ENCUESTA
1.Con qué frecuencia consume ud. bebidas alcohólicas:
a.       Nunca
b.        Muy pocas veces
c.       Ocasionalmente
d.       Frecuentemente
2.A partir de qué edad empezó el consumo bebidas alcohólicas:
a.       8-11
b.        12-15
c.       16-20
d.       Otros
3.Qué tipos de bebida consume:
a.       Cerveza
b.        Ron
c.       Whisky
d.       Todo tipo de bebidas
4.En fiestas y otras ocasiones, que cantidad de tragos consume?
a.       Nada
b.        Una a tres copas
c.       Cuatro a seis copas
d.       Siete o más copas
5.Razón por la que consume licor :
a.       Por gusto
b.       Por presión social
c.       Influencias familiares
d.        Otros
      6.Como se siente bajo efectos del alcohol?
a.       Normal
b.        Desinhibido
c.       Triste o deprimido
d.       Feliz
7.Quienes consumen alcohol en su familia?:
a.       Nadie
b.        Padre
c.       Madre
d.       Hermanos
e.        Otros familiares
8..Bajo supervisión de quien consume licor?:
a.       Padre
b.        Madre
c.       Sustituto
d.       Ninguno
9.En qué lugar(es) ingiere bebidas alcohólicas:
a.       Casa
b.       Casas de amigos
c.        Sitios nocturnos
d.       Otros
10.Cuando en una reunión social no hay bebidas alcohólicas ud.:
a.       Sigue la reunión normalmente
b.       Le molesta, sin embargo se queda
c.        Definitivamente no lo soporta y se marcha
d.       Lleva las bebidas o sale y compra
11.En que gasta su dinero ?:
a.       Todo en bebidas alcohólicas
b.        Bebidas alcohólicas y comida
c.       Bebidas alcohólicas, comida y ropa
d.       Lo reparte equitativamente en sus necesidades
12.Bajo edo alcohólico, ud ha sido capaz de:
a.       Robar para comprar más licor
b.       Actuar violentamente
c.       Tender a ser promiscuo
d.        Otros
13.Cuándo ud. bebe, generalmente:
a.       Controla el grado de ingesta
b.       Tiende a controlarlo
c.        Tiende a no controlarlo
d.       Definitivamente no lo controla
14.Que opina acerca de la bebida?:
a.       Es una enfermedad
b.       Una adicción
c.       Algo cotidiano
d.        Otros
      15.Que opina acerca de la bebida?:
e.       Es una enfermedad
f.        Una adicción
g.       Algo cotidiano
h.       Otros, cuáles?
16.Según ud, el alcoholismo se puede prevenir por:
a.       Apoyo familiar
b.        Apoyo de amigos
c.       Visitando sitios especializados
d.       Buscando fuerza interior (voluntad)
17.Si reconoce que se inclina por el alcohol, ud.:
a.       Espera un tiempo determinado
b.       Toma la decisión de dejar el alcohol
c.       Busca ayuda
d.       Ninguna de las anteriores
18.Opina usted que el alcoholismo puede ocasionar:
a.       Malas relaciones familiares
b.        Problemas económicos
c.       Problemas conductuales
d.       Problemas sociales
19.Los mayores efectos que el alcohol ha causado en ud. son:
a.       Pérdida total o parcial de la memoria
b.       Conducta agresiva
c.       Desequilibrio emocional
d.        Depresión aguda
    20.A su concepto , el consumo de alcohol se debe a :
a.       Cuestiones hereditarias
b.        Personalidades alcohólicas
c.       Circunstancias sociales
d.       Dificultades a nivel personal

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/http://www.monografias.com/
1- ALCOHOLICOS ANONIMOS (1939). Alcohólicos Anónimos.O.S.G. de Colombia. Medellín.
2- CLIMENT, C (1993). COMPORTAMIENTOY SALUD. Volumen 1 ( Ed. Norma). Santa Fe de Bogotá.
3- GOODMAN, S.(1980). EL LIBRO GUIA DE SU HIJO. Edición original. (Salvat Editores). Barcelona.
4- GRAN ENCICLOPEDIA ILUSTRADA CIRCULO (1984). Volumen 1.
( Circulo de lectores). Barcelona.
Juan Manuel Aguirre Chuecos
imper77@hotmail.com

FUENTE: Universidad de los Andes/Monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos17/inclinacion-consumo-alcohol/inclinacion-consumo-alcohol.shtml