Información Científica

Última actualización [23/07/2007]



Estudio sobre adicciones en los medios laborales

Dr. Ernesto Eduardo González

ARGENTINA

El propósito de este trabajo de investigación ha sido analizar algunos de los aspectos y percepciones más importantes del abuso de alcohol y otras drogas en el escenario laboral, para luego poder proponer modelos adecuados de abordaje en la prevención para esta problemática.

Por ello se trabajó sobre un análisis de la realidad actual, con una revisión de la Legislación y vacío legal vigente, y un trabajo de campo tendiente a determinar la prevalencia del consumo en el medio laboral, acotado por supuesto a las posibilidades prácticas y a los requerimientos de un trabajo pensado académicamente.

Las consecuencias del abuso de alcohol y otras drogas se conocen desde hace ya bastantes años en nuestro país, y entre otras cosas, se sabe muy bien que constituye un importante problema en el ámbito laboral.

Si bien es cierto que no contamos con mucha información continuada, todavía, sobre la frecuencia y gravedad del uso de drogas en el ámbito laboral, no es menos cierto que poseemos algunos indicios: Predomina entre los trabajadores de sexo masculino, muchos de los cuales han adquirido el hábito en la adolescencia, especialmente el uso de marihuana, cocaína, psicofármacos, tabaco y alcohol.

Podríamos estar en condiciones de afirmar que de modo similar a lo que ocurre con el alcohol y el tabaco, la mayoría de las personas que hacen uso indebido de drogas ilícitas están activas y desarrollando algún tipo de trabajo. Por los porcentajes estimados en esta muestra, y que se observa en nuestro país, es motivo suficiente la necesidad imprescindible de dedicarse con esfuerzo a la realización un exhaustivo análisis de la realidad, un esfuerzo mayor de investigación, para obtener los datos y las herramientas que posibiliten un posterior trabajo efectivo en el campo de la prevención.

El diseño de la muestra, con las variables de interés, el trabajo de campo, la codificación, el procesamiento y el análisis de los datos, ha sido todo un trabajo, y que esperamos poder terminar su procesamiento final durante el mes de septiembre de 2003, y estará disponible en nuestra página web http://www.trabajosindrogas.com.ar/

Esta investigación, se llevó a cabo entre el primero de junio y el 31 de agosto de 2003, en una muestra sobre 500 personas del ámbito laboral, profesionales y no profesionales, mayoritariamente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, y del resto del país.

Los cuestionarios fueron administrados en forma personal, a excepción de pocos casos que por pedido del entrevistado, o por motivos de distancia, el cuestionario fue autoadministrado.

Esta investigación a médicos, psicólogos, ingenieros, supervisores, sindicalistas, jefes y responsables de áreas, y recursos humanos de lugares de trabajo públicos y privados, incluyó un abanico de sectores laborales diversos, donde mujeres y hombres del trabajo pudieron brindarnos su criterio y valiosa experiencia, y que CAPLA agradece profundamente su participación anónima, valiosa y seria.

El diseño general ha sido realizado por la Presidencia y la Secretaría Científica del CAPLA, y el diseño práctico de la muestra y su procesamiento, ha sido realizado por el Sr. Jorge Tabaj.

 

Resultados

1) A su juicio, y en relación a la necesidad de realizar un estudio de las adicciones en el medio laboral, Ud. conoce, percibe y/o entiende adecuado proponer y establecer estrategias de prevención, intervención y reinserción en el campo de las drogadependencias, en el mundo laboral argentino?

2) A su juicio, cuál de estos consumos está más expuesto a bajas por enfermedad o accidentes en nuestro país?

3) Ud. cree que en las empresas y gremios argentinos es necesario realizar campañas y programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas?

4) Si se realizaran estas campañas y programas de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; ¿Qué enfoque Ud. elegiría para desarrollar?

5) Si Ud. realizara una campaña informativa sobre los efectos que el consumo de alcohol y otras drogas tienen, las haría sobre la base de:

6) Ud. cree que las empresas argentinas pueden sancionar a sus recursos humanos, que rinden menos por el consumo de alcohol u otras drogas?

7) Considera Ud. justo y/o adecuado que las empresas argentinas despidan a sus empleados, en los casos de embriaguez o toxicomanías habituales?

8) A quién cree Ud. que le corresponde hacerse cargo de programas de asistencia, en materia de adicciones en los medios laborales?

9) Ud. entiende adecuada y necesaria una rápida sanción de una ley argentina sobre la problemática adictiva en los escenarios laborales?

10) A su juicio, Ud. entiende que el consumo de alcohol y otras drogas, repercute en la pérdida de productividad, ausentismo y siniestralidad laboral?

11) Considera Ud. que el consumo de drogas legales e ilegales, en los medios laborales originan conflictos? (Sanciones, despidos, problemas de salud, disputas, etc.)

12) Ha tenido oportunidad de conocer a personas que consumen o consumieron drogas?

Dr. Ernesto Eduardo González

info[arroba]trabajosindrogas.com.ar

Presidente CAPLA

FUENTE  Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones.

http://www.monografias.com/trabajos14/adicciones/adicciones.shtml