Información Científica

Última actualización [15/12/2008]



Parentalidad y consumo de alcohol, mariguana y cocaína en estudiantes de bachillerato


MEXICO

La adolescencia se caracteriza por cambios drásticos rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social, que provocan ambivalencia en el proceso de búsqueda de equilibrio consigo mismo y en la sociedad a la que el adolescente desea incorporarse (Rodrigo y cols., 2004.). Esto provoca que los adolescentes pueden ser consumidores potenciales de algunas sustancias.

 

En diversos estudios se han encontrado que tanto una buena relación con los padres (Muñoz-Rivas y Graña, 2001) como el "apego familiar" (Martínez y Robles, 2001) son buenos factores de protección ante el consumo de drogas. Asimismo, (Mirón etal 1997)  se muestra que el consumo de drogas ilegales asocia, entre otros factores, con un cierto distanciamiento familiar y escolar. (Martínez, Fuentes, Ramos, Hernández, 2003).

 

Por otro lado se ha encontrado que la supervisión parental o conocimiento que tienen los padres sobre la actividad de sus hijos adolescentes, esta inversamente relacionada con diferentes conductas de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. (Fuentes y cols 2003).

 

De esta forma, la parentalidad en un factor importante en el desarrollo de los individuos, de ella, hay cinco estilos importantes, involucramiento parental, monitoreo parental, educación parental evasiva, aliento parental y disciplina inconsistente (Villaltoro y cols. 2006). De  manera tal, que su relación con el maltrato infantil y el consumo de drogas, ha sido comprobado.

 Descargar investigación completa

FUENTE:
Instituto Nacional de Psiquiatría/Cuadernillos

http://www.inpsiquiatria.edu.mx/javv/pagina/cuadernillos/carteles_macro/Ruby.pdf