Información Científica

Última actualización [03/08/2010]



Alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas

Ma. Elena Medina-Mora, Guillermina Natera, Guilherme Borges

MEXICO

El consumo de bebidas con alcohol en México data de la época precolombina; a partir de la Conquista su uso se extendió a grandes sectores de la población, especialmente a los hombres de edad media y en las últimas décadas se ha observado un crecimiento importante entre la población femenina, en hombres y en adolescentes.

 

Su uso se relaciona de manera importante con festividades cívicas y religiosas cuyo patrón de consumo ha sido descrito como episódico y explosivo, ya que se observa con poca frecuencia pero con grandes cantidades consumidas en las ocasiones de consumo. El abuso de este producto representa un elevado costo para el país, por su contribución en mortalidad prematura debida a problemas de salud y como resultado de accidentes y violencias. Se ha estimado que el abuso de alcohol, por sí solo representa el 9% del peso total de la enfermedad1 en México. Los padecimientos asociados al consumo de alcohol que más pérdida de días de vida saludable provocan, son la cirrosis hepática (39%), las lesiones por accidente de vehículo de motor (15%), la dependencia alcohólica (18%) y los homicidios (10%) (Frenk, 1999). Sin embargo, también se trata de uno de los problemas de salud pública con elevado índice de recuperación de la inversión en programas orientados a su prevención y manejo. De ahí que sea importante que el Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas, mantenga un diagnóstico actualizado del problema, que oriente las políticas públicas en la materia.

 

En el presente capítulo se presenta un panorama del consumo de alcohol en el país y los problemas con los que se asocia, se revisan aspectos relacionados con la disponibilidad de bebidas, los patrones de consumo, las normas sociales en torno a esta práctica y se concluye con una serie de recomendaciones para la política de salud.

 

Se anexa investigación en pdf.

 

 FUENTE: Consejo Nacional contra las Adicciones

http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones