Información Científica

Última actualización [08/03/2011]



El juramento: maniobra no médica, coadyuvante en el manejo de los sujetos con consumo patológico de etanol en México. Aproximación inicial

Gady Zabicky, Luis R. Solís

Los trastornos relacionados con el consumo patológico de etanol en México y en todo el orbe, son el grupo de patologías que más inciden en el área de la salud mental. Aun así, y a pesar de los esfuerzos que ha hecho la medicina para atender a los enfermos de etilismo y sus consecuencias, no se ha podido lograr cabalmente el objetivo de ofrecer los tratamientos realmente eficaces, por lo que todavía tenemos un largo camino por recorrer en este sentido. Ante la relativa incapacidad de la ciencia para lograr la abstinencia de los sujetos bebedores, los individuos, las familias, las comunidades y los entornos sociales, en general, han optado por practicar maniobras no médicas para lograr la sobriedad. Estas son estrategias que emanan de los contextos idiosincrásicos, religiosos y culturales en los que estos individuos se han desarrollado.

 

En México, en particular, se ha transformado en una socorrida costumbre acudir a diversos sitos de culto católico a "jurar" ante la Virgen de Guadalupe y ante otros Santos, permanecer abstemio durante determinado tiempo, con su ayuda y en nombre de su devoción.

 

Para los trabajadores de la salud mental que tratan con alcohólicos, esta es una usanza de todos conocida, sin embargo en la bibliografía médica y psicológica nacional, e incluso internacional, casi no se menciona esto de manera formal o científica.

 

El presente estudio incluye a 18 sujetos con diagnóstico de abuso o dependencia del etanol, según el DSM-IV y la CIE-10, provenientes de un centro especializado, quienes aceptaron que se les entrevistara para un estudio descriptivo y narrativo, utilizando la Entrevista Cualitativa Provocada de Formulación Libre para Investigación Médico Social.

 

También se entrevistó a uno de los religiosos que les tomaron el juramento, justamente al terminar la Misa y el sermón dedicados a los juramentados.

 

En las entrevistas, se relataron las comunalidades, así como otros elementos de interés para este estudio, en el que se narra, paralelamente con el ejemplo a manera de viñeta breve, las experiencias de uno de los sujetos más representativos del fenómeno. Así se pretende definir, en términos generales, toda la maniobra en sí, indagar cómo perciben su efectividad los interrogados y generar un perfil grueso de los que se acogen a esta medida.

 

Los relatos contienen los aspectos relativos a la temporalidad  del objeto de estudio; es decir, en qué momento de su vida y de los padecimientos acuden las personas a jurar. Se habla del lugar que ocupa esta medida en relación con las

demás opciones, y de cómo se difunde entre la población general lo relativo a ésta. Se abordó también la particular relación de la religiosidad y de los sistemas de valores de las personas con los elementos psicológicos que intervienen en sus padecimientos. Se investigó la participación de la familia y de otros individuos cercanos al paciente. Se consideró el juramento como una opción muy efectiva en la mayoría de los casos, incluso por encima de las demás técnicas experimentadas.

Se anexa pdf con investigación completa.

 

FUENTE:      Salud Mental

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=58242303