Información Científica

Última actualización [18/05/2011]



Inicio temprano del consumo de alcohol: ¿cómo medirlo?

Valeria Pedrón

ARGENTINA

Se ha identificado una amplia variedad de definiciones conceptuales y operacionales que ponen en evidencia el desafío que implica medir el inicio temprano del consumo de alcohol.

  • Objetivo: revisar las definiciones que se han dado en la literatura específica sobre el inicio del consumo y sus respectivas justificaciones.
  • Organización: se dará cuenta en primer lugar de las definiciones conceptuales para luego continuar con las estrategias utilizadas para operacionalizarlas. Fuentes utilizadas: artículos de portales de acceso a publicaciones científicas (Blackwell, JSTOR, SAGE, Science Direct).
  • Conclusiones: Los especialistas coinciden mayormente en un punto: resulta insuficiente preguntar a qué edad la persona ingirió alcohol por primera vez. Es necesario conocer qué edad tenía la persona cuando consumió más de una cantidad promedio (aplicar un criterio) de alcohol. Así, se ve la importancia de considerar no sólo un corte en el tiempo evolutivo (la edad) sino establecer una determinada cantidad de alcohol para decir que la persona se ha iniciado.

 

FUENTE:      Scielo.org.ar

http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a31.pdf