Información Científica

Última actualización [19/02/2004]



El Consumo de Bebidas Alcohólicas y los Servicios de Urgencias: Estudios realizados por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente 1986-2003.




Guilherme Borges, Liliana Mondragón, Cheryl Cherpitel, Yu Ye, Haydeé Rosovsky

Con el fin de investigar la prevalencia del consumo de alcohol en los casos atendidos por servicios de urgencias, sus factores de riesgos y consecuencias, así como plantear medidas de intervención, desde 1986 el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) ha venido realizando investigaciones sobre la relación entre el consumo de alcohol y los traumatismos y urgencias médicas en muestras representativas de pacientes en los servicios médicos de urgencias.

La revisión que presentamos, no es extensiva en el sentido de incluir a todos los estudios llevados a cabo en México con estos pacientes, sino únicamente a aquellos realizados por una institución, y con una metodología común.

El objetivo es mostrar en una visión de conjunto sus resultados, presentando las principales características de 16 servicios de urgencias investigados en cuatro estudios nacionales realizados por el Instituto Nacional de Psiquiatría. De esta manera, se podrán apreciar las variaciones que se han encontrado en estos estudios y los puntos de convergencia de los mismos.

Los estudios en la Ciudad de México, Acapulco, Pachuca y en Tlalpan, tienen en común la misma metodología que se utilizó en los estudios de Cherpitel desde mediados de los 80''s (1989)(12).

La metodología epidemiológica uniforme para la realización de estos estudios, consta de los siguientes elementos:

Sujetos

Se incluyen a todos los pacientes, cuyas edades pueden variar según el estudio particular, que solicitan ser atendidos por primera vez en los servicios de urgencia médica o traumatismo. Se excluyen a personas con trastornos psiquiátricos severos y aquellas que reingresan a los servicios de urgencias para alguna consulta de seguimiento en el transcurso del trabajo de campo.

El equipo de investigación.

Formato por supervisores y entrevistadores, compuesto por lo general de médicos, enfermeras y psicólogos, o entrevistadores profesionales especialmente entrenados en el manejo de los instrumentos.

Procedimiento

Se trabaja durante las 24 horas en que se proporciona el servicio, durante los siete días de la semana, para garantizar una muestra que incluya a todos los tipos de pacientes e igual representación de consumo de alcohol.

Después de que los pacientes dan su consentimiento informando al equipo de investigación, todos los pacientes son entrevistados y se les solicita que presenten una muestra de aliento.

Enseguida, se aplica un cuestionario en entrevista individual cara a cara. En el caso de que el sujeto se encuentre en estado crítico, se pospone la entrevista hasta que el paciente se estabilice. Todas las entrevistas se realizan al interior de los hospitales participantes.

El primero de estos estudios se llevó a cabo en la Ciudad de México. El segundo fue en 1987, en Acapulco, Guerrero. El tercero, se realizó en Pachuca, Hidalgo, en 1996-97 y, finalmente, en el 2002 se realizó el cuarto estudio, en un hospital del sur (Tlalpan) del Distrito Federal. Los resultados se basaron en 4,950 pacientes de tres ciudades diferentes de la República. En todos los trabajos es claro que hay elevadas prevalencias de consumo de alcohol entre los pacientes. El consumo episódico, es más frecuente entre las urgencias traumáticas, mientras el consumo crónico y fuerte en ocasiones acompañado de síntomas de dependencia al alcohol, aparece como un factor de consideración en las urgencias médicas. En ambos tipos de pacientes que consumieron bebidas alcohólicas antes de la urgencia, una considerable proporción atribuyó su ingreso en los servicios de urgencias al consumo de alcohol y podrán estar en disposición para cambiar su conducta.

Palabras clave: Consumo de alcohol, servicios de urgencias, traumatismos, urgencias médicas.

FUENTE: Revista Salud Mental, Vol. 26, No. 5, Octubre 2003.

(El artículo completo se localiza en nuestro Centro de Información para su consulta. Francisco Sosa No. 230 Coyoacan, México D.F.)