NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Lo que debes saber del Alcoholímetro para esta temporada
12/12/2012
Redacción
En vacaciones el programa preventivo operará las 24 horas del día; la única manera de evitar un arresto es no combinar el alcohol con el volante.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de estas fechas decembrinas la ingesta de alcohol se incrementa y con ello los accidentes vehiculares que dejan más de 24 mil muertes por año en todo el país.

Debido a ello, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) ha implementado el programa ?Conduce sin alcohol?, el cual ha logrado disminuir un 30 por ciento las muertes relacionadas con la combinación del alcohol y el volante.

Durante estas vacaciones, el programa preventivo, mejor conocido como el ?Alcoholímetro? instalará, las 24 horas del día, equipos móviles en las principales entradas y salidas al Distrito Federal, así como en diversos puntos de revisión de las 16 delegaciones capitalinas.

La función del Alcoholímetro

Si te ves sometido a una revisión del alcoholímetro éste es el procedimiento que deben tener los encargados del mismo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

1.- Te indicarán que detengas tu auto y te harán la tradicional pregunta de: ¿ingirió usted alguna bebida alcohólica?

2.- Si notan que has bebido harán que estaciones tu auto y entonces iniciará la revisión.

3.- Te mostrarán el dispositivo en su empaque para que veas que no ha sido usado anteriormente.

4.- Tendrás que soplar para que éste muestre si rebasas el límite permitido para poder manejar, éste es de 0.40 grados de alcohol, el equivalente a una copa de vino o una cerveza.

5.- En caso de no superar el límite podrás seguir tu camino. De lo contrario los resultados se le entregarán a un juez cívico para que constate tu estado de ebriedad.

6.- Una vez hecho lo anterior se te entregará una copia y tendrás que cumplir un arresto inconmutable que puede ir de 20 a 36 horas en las instalaciones del ?Torito?. Y, desde luego, tu coche será llevado al corralón.

7.- En caso de que viajes con alguien que no esté alcoholizado, podrá llevarse el vehículo.

El uso de los amparos

Una vez que los detenidos arriban al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como ?El Torito?, se acercan abogados que por cantidades que van de los mil 500 a los cuatro mil pesos, ofrecen tramitar el amparo para liberarlos de la sanción.

Sin embargo, ya que se encuentran libres con una suspensión provisional, en raras ocasiones les informan a los afectados que deben ratificar su demanda, o dar seguimiento a la misma, o que el asunto puede perderse, por lo que al final, al concluir los juicios, deben regresar a terminar de cumplir sus horas de arresto.

Lo más recomendable es respetar la ley y evitar recurrir al amparo que finalmente, no salva del arresto y tarde o temprano se tienen que pagar las horas de encierro en el Torito.

Existen diversas prácticas que los ?coyotes? promueven, como un ?seguro? anual por 650 pesos, o inclusive se puede contratar e imprimir la demanda de amparo a través de Internet.

También se ha detectado la ?suplencia? del detenido, cobrando de 9 mil a 15 mil pesos para que un tercero cumpla en el arresto, en sustitución de quien no pasó la prueba.

Leyendas urbanas para burlar el alcoholímetro

Médicos han señalado que al ingerir alcohol, éste es absorbido y se propaga por todo el cuerpo, incluidos los pulmones, por ello se solicita a los conductores soplar en el aparato para obtener el nivel de la sustancia en su cuerpo.

Entre las diversas ?leyendas urbanas? que circulan entre los conductores para dar negativo en la prueba se encuentran:

-Tomar una cucharada de aceite

-Comer una clara de huevo cruda antes de beber, lo cual dicen retrasa la presencia del alcohol en la sangre

-Ingerir granos de café y masticarlos ya que es muy fuerte su sabor y olor

-Mascar chicles de menta o cualquier otro sabor fuerte y posterior a ello beber agua

-Beber leche después de la ingesta de alcohol

-Ingerir antiácidos, ya que se tiene la falsa idea de que reduce el nivel de alcohol en sangre

-Tomar vitaminas tipo B

-Ingerir cubos de hielo

-Masticar papel o pasto

Se presentan casos más radicales que pueden provocar daños a la salud, como los casos donde los conductores han ingerido tierra; quienes se colocan una moneda de cobre bajo la lengua; hasta los que beben soluciones químicas utilizadas para limpiar pisos y superficies., dichas prácticas no evitan la detección del alcohol.

Cabe destacar que twitter, debido a la inmediatez de sus mensajes, ha sido utilizado por los usuarios para dar aviso sobre los lugares en los que se ubican los retenes del ?Alcoholímetro?.

Las autoridades han recalcado que la única manera de evitar pasar de 20 a 36 horas en el llamado ?torito? es no conducir después de haber ingerido alcohol.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria