NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
No se consideran adictos Rechazan estudiantes tratar consumo de alcohol y tabaco.
13/12/2013
Francisco Chávez
Ciudad Juárez.- Casi la totalidad de estudiantes de nuevo ingreso en la UACJ rechaza acudir a centros de rehabilitación sugeridos por la propia Universidad con el fin de seguir un tratamiento para el consumo de alcohol y tabaco.

De 2 mil 221 universitarios que acepta tener contacto frecuente con estas sustancias, sólo 15 de ellos toma la decisión de atenderse, lo que representa menos del uno por ciento de nuevos alumnos que ingresan cada semestre.

Quienes sí aceptan ir a rehabilitación son canalizados al Centro de Integración Juvenil y a Alcohólicos Anónimos (AA), informó Arturo Herrera, coordinador del área de Universidad Saludable.

“Canalizamos a aquellos alumnos que requieren asesorías al Centro de Integración Juvenil. Voluntariamente canalizamos alrededor de 15 chavos al semestre.

“Estamos trabajando también con Alcohólicos Anónimos, pero lo rechazan porque es una etapa donde el chavo batalla y está en un proceso de negación”, refirió.

Recientemente la UACJ reveló que cerca de la mitad de sus estudiantes de nuevo ingreso acepta consumir alcohol con frecuencia.

De acuerdo a la Encuesta de Salud que la máxima casa de estudios aplica cada semestre, mil 659 alumnos ingieren sólo bebidas embriagantes con regularidad. Lo que representa el 43 por ciento de la nueva matricula estudiantil.

Herrera detalló que la mayoría de los universitarios niega que el consumo de alcohol y tabaco se haya convertido en una adicción, por el contrario, consideran que es algo normal.

“Ellos piensan que no son bebedores compulsivos, piensan que son bebedores sociales. Dicen que sólo beben en fiestas, el problema es que las fiestas son jueves, viernes y sábado”, puntualizó.

En lo que respecta a universitarios de semestres avanzados no existe un parámetro que mida su nivel de adicción sobre alcohol y tabaco, que a su vez ayude para su integración a este tipo de programas.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) es una asociación civil incorporada al Sector Salud, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes.

“Contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población”, especifica en su sitio de Internet.

Mientras que Alcohólicos Anónimos se dedica principalmente al apoyo de personas para que se recuperen de sus problemas de alcoholismo.

Fuente: El Diario (Cd. Juárez)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria