NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
El HH aconseja medir los niveles de consumo de alcohol
24/04/2015
Aguascalientes, Ags.- El Dr. Ricardo Cruz Silva, especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que hasta el 60% de los pacientes víctimas de trauma se asocia con el consumo de alcohol en periodo ferial; comentó que es notorio también, debido a algunos programas sociales como el alcoholímetro y el uso del taxi que la conciencia de la población ha mejorado haciendo que disminuya la severidad de las lesiones producidas por accidentes.

"Desconocemos el número de muertes previas a la entrada al Hospital; sin embargo, estamos recibiendo durante los turnos vespertino y nocturno alrededor de 40 pacientes de los cuales tenemos ingresos diarios históricos en los años anteriores aproximadamente de 10 a 12 ingresos."

Cruz Silva afirmó que las situaciones más comunes de pacientes que vienen de la feria regularmente son en orden de presentación: víctimas de intoxicaciones etílicas (sobre todo mujeres); personas golpeadas por riñas; heridos por instrumento punzocortante y esporádicamente, arma de fuego.

Algunos de los efectos de la intoxicación por alcohol son: pérdida de respuesta hacia los estímulos, disminución en la respiración, y alteraciones cardiovasculares (baja la frecuencia del corazón).

"La recomendación que podemos hacer a la gente es que tome con moderación; el alcohol y el volante no se llevan, procuremos que la gente que está consumiendo alcohol no maneje; y sobre todo, considerar que puede acudir a Urgencias en caso de que existan algunas situaciones de gravedad, tales como: dolor de pecho, falta de aire, alteración del estado mental, y náusea y vómito persistentes."

Por su parte el Dr. José Salvador Martínez Cano, médico intensivista, jefe del Servicio de Medicina Crítica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, recordó que las tres principales causas de ingreso a las Terapias Intensivas son: traumatismo craneoencefálico severo, politraumatismo y lesiones en accidentes, y el alcohol suele estar presente en un 90% de los pacientes. Siendo la edad promedio de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva de 44 años.

Martínez Cano aconsejó a las personas que van a manejar; no estar bajo el influjo de sustancias que puedan modificar el estado de conciencia, "si van a manejar y no han bebido que no estar cansados; conducir con el automóvil bien revisado; cuidarse y cuidar a los demás cuando vayan conduciendo, más vale llegar cinco minutos tarde que un minuto de silencio".

En su turno para entrevista, Ana Gabriela López Ovalle, psicóloga y tanatóloga del Hospital Miguel Hidalgo, comentó que el abuso en el consumo de alcohol provoca además de accidentes, discusiones de pareja y problemas laborales que pueden desencadenar actos suicidas, "el consumo de alcohol genera que haya una falla en el concepto de realidad y el individuo tome decisiones impulsivas queriéndose quitar la vida por estas circunstancias".

La experta en Psicología sugirió a la población que tiene una situación difícil no combinarla con alcohol o drogas; acercarse a alguna persona que la escuche; y en determinado momento, si hay un sentimiento muy doloroso, buscar apoyo profesional.

Fuente: El Sol del Centro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria