NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Conduce sin Alcohol en DF, 11 años de ser un programa incorruptible.
06/05/2015
Sarahí Méndez
CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 6, 2015.-Desde hace más de 11 años, desde el 19 de septiembre de 2003, que comenzó a operar el programa "Conduce sin Alcohol en el Distrito Federal", los habitantes de la Ciudad de México saben que si toman y conducen pueden terminar la noche en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como "El Torito".

En el año 2003, Manuel Mondragón y Kalb, entonces subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), tenía como encomienda implementar el programa, una medida sugerida por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

En su actual sala de juntas, como comisionado Nacional contra las Adicciones, Mondragón y Kalb detalló que ante la implementación del programa en 2003 hubo posturas que alegaban que el programa sería un nido de corrupción. Con el paso de los años y para beneficio de la sociedad, no fue así.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, comentó "lo instalamos con una línea muy clara: no corrupción en lo absoluto. Demostramos, a pesar de que ha habido unos prietitos en el arroz, que este país puede hacer cosas incorruptas y me esforcé totalmente con una supervisión directa, personal, a que no se corrompiera este programa".

El actual comisionado Nacional contra las Adicciones informó que el alcoholímetro, inicialmente rechazado por la sociedad, hoy es aceptado por el 90 por ciento de la ciudadanía del Distrito Federal.

Pero sobre todo es un programa que ha ayudado a disminuir en un 30 por ciento la mortalidad por accidentes asociados al alcohol.

El alcoholímetro consiste en retenes itinerantes, es decir que no tienen un punto fijo. Están por toda la ciudad durante la madrugada y en épocas como la decembrina, durante todo el día.

Los automovilistas no saben dónde están ubicados.

En los puntos de revisión, los vehículos son desviados al azar y se le pregunta al automovilista si ha consumido alcohol durante las últimas horas.

Ernesto Canto, director General de Prevención del Delito de la SSPDF, dijo "es una prueba que se hace aleatoriamente. Si tienen menos de 0.40 de alcohol en el aire exhalado los conductores pueden estar libres y seguir su camino. Si pasa del 0.40, en ese momento se les detiene; se pasan con el doctor, que les haga una prueba, pasan con el juez cívico para que les califique las horas que tendrán que pasar en el famoso 'Torito'".

No se sabe cuánto es 0.40 de alcohol, depende de la complexión, la edad, el sexo, el metabolismo de cada persona, así como de las bebidas que ingirió, si consumió o no alimentos y una infinidad de circunstancias particulares.

Si excede el 0.40, el vehículo es remitido al corralón y el conductor al Centro de Sanciones Administrativas, "El Torito".

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, señaló "la base de esto es no perdonar a nadie y nos llegaron recomendaciones de todo tipo, nunca se perdonó a nadie, cayeron sobrinos directos, cayeron personas muy cercanas y sabían que ni siquiera se atrevían a llamarme porque les iba yo a doblar la pena. Y la otra situación es que fuera transparente, que no hubiera corrupción, que no hubiera dinero de por medio, y cuando llegó a haber una situación así, pues la guillotina, el cese inmediato de las personas o la consignación".

Pero ¿cómo mantener libre de corrupción un programa de esta naturaleza?

Así lo explicó el actual director General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

"El que trabaja en este programa ha asumido esta corresponsabilidad que la propia sociedad le ha dado al reconocer este programa como incorruptible porque quien nos sanciona, nos verifica y nos ve todos los días es la sociedad. Saben que quien sea, si tiene más de 0.40 se va al 'Torito'", comentó Ernesto Canto.

El secreto está, según las autoridades, en que en cada punto de revisión están personas de diferentes áreas: policías, juez cívico, médicos, sociedad civil y supervisores.

Fuente: Noticieros Televisa    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria