NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcohol y volante, primera causa de muerte.
22/09/2015
Redacción
Torreón, Coahuila.- Los accidentes automovilísticos asociados con el desmedido consumo de alcohol están en la actualidad considerados como la principal causa de muerte entre los mexicanos de 17 a 29 años de edad, según se expuso el día de ayer al ponerse en marcha en esta ciudad un programa de actividades enmarcado dentro de la Tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos (AA) para Jóvenes.

Sus comentarios sobre el tema los compartió Rafael Mora Garza, director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), quien reconoció como un acierto el esfuerzo que realiza el movimiento AA con la intención de sensibilizar a la juventud acerca de las graves y muchas veces irreparables consecuencias a las que puede conducir la ingesta irresponsable de bebidas embriagantes.

Habló de lo lamentable que resulta ver la forma trágica en la que algunos jóvenes terminan su vida a consecuencia de las lesiones sufridas en percances de tránsito, lo que respalda la afirmación en el sentido de que como adicción el alcoholismo constituye un serio problema de salud pública.

Como otro dato que es motivo de gran preocupación se refirió Mora Garza al hecho de que el consumo de bebidas embriagantes se manifiesta a edades cada vez más tempranas, incluso mucho antes de los 15 años.

Sobre el particular, explicó que encuestas recientes han revelado resultados que son motivo de gran inquietud, pues establecen que el fantasma del alcoholismo no sólo acecha a los adolescentes que cursan su instrucción secundaria sino que ya se ha abatido sobre muchos de ellos.

El dato duro refleja que han tenido por lo menos un primer contacto con el consumo de alcohol cerca de la mitad de los menores que asisten como alumnos a las escuelas secundarias.

La Tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para Jóvenes, con actividades programadas del 21 al 27 de septiembre, tiene la finalidad de informar para generar conciencia a favor de la prevención de esta adicción.

Bajo la organización de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSGAA), a nivel local las actividades se inauguraron ayer en el auditorio de la Facultad de

Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila ante alumnos de la misma y miembros del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

En su intervención, el director de Prevención del Delito en Torreón, José Elías Ganem Guerrero destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades ya que el consumo de alcohol en los jóvenes es una de las conductas de riesgo más frecuentes no sólo en la ingesta, sino en los problemas asociados que se generan.

Además, explicó que en los últimos cinco años, la cifra de personas en este rango de edad ha incrementado de una manera alarmante del 40 al 70 por ciento, según el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras drogas (OMEXTAD) en donde los más propensos a crear adicción son los alumnos de nivel medio y superior.

En este sentido, la administración municipal encabezada por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís trabaja en la creación de espacios en donde la ciudadanía pueda enfocar su talento y se aleje de estas prácticas perjudiciales.

"Por ello tratamos de incentivar a los jóvenes a que participen de una manera diferente, que se involucren en este tipo de actividades pero no que sólo escuchen sino que pregunten, que se informen, que se interesen por crear mejores espacios para generaciones futuras".

Además, en el municipio se ofrecen diferentes capacitaciones mediante la reactivación de los centros comunitarios al interior de las colonias. "Es por ello que el alcalde le apuesta no sólo al

deporte sino a la cultura y por ello ha construido importantes espacios como el complejo de La

Jabonera al poniente, así como los nuevos espacios del Polideportivo La Paz, en el bosque Urbano y otros".

El funcionario reconoció la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) ya que siempre se suman a las labores del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, buscan apoyar no sólo a quien sufre de adicciones sino a sus familias.

Por su parte, la subdirectora de Cohesión Social de Prevención del Delito, Rosario Sotelo Torres, explicó que en la dependencia se trabaja directamente con los niños y jóvenes del municipio con actividades recreativas, pláticas y conferencias que los involucren en la prevención de adicciones y también de violencia.

Dijo que además de esto, en el tema de prevención primaria se incluye a toda la población para poder dar servicio de psicología comunitaria a las familias ya que en muchos de los casos en donde se gestan adicciones y violencia, es el propio hogar en el que es facilitado el alcohol a los pequeños.

Fuente: El Sol de la Laguna    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria