NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholímetro en carreteras federales
02/10/2015
Itzel Molina
Xalapa, Veracruz.- Antes de que concluya el año se instalarán alcoholímetros en las carreteras federales Veracruz-Cardel-Tamarindo y Córdoba-Orizaba, zonas en las que se ha identificado amplia incidencia de accidentes causados por los efectos del alcohol.

Pedro Múzquiz Peña, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, dio a conocer que será la primera vez que se coloquen alcoholímetros en carreteras federales, con el fin de disminuir el número de incidentes provocados por conductores bajo los influjos del alcohol.

"En el Estado se hará el modelo nacional para después replicarlo en otras carreteras federales, se espera obtener resultados positivos porque a partir de nuestras acciones los demás estados aplicarán este tipo de verificaciones", dijo.

Manifestó que a la fecha la Policía Federal no había hecho este tipo de medidas para particulares, ya que la vigilancia del estado en que conducen los choferes estaba dirigida para los transportistas y el servicio público.

"Se estarán haciendo los primeros operativos en las próximas semanas, se comenzará en estas carreteras porque el reporte de la Policía Federal indica que es ahí donde se tienen muchos accidentes de la gente que viene a vacacionar y regresa del puerto de Veracruz, no sólo los xalapeños, sino personas de Puebla, Tlaxcala, del Distrito Federal y otras partes", expresó.

Dio a conocer que hoy se tendrá una reunión en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, en la cual se implementarán las capacitaciones dirigidas a mandos medios y superiores de la Policía Federal respecto a la instalación de operativos.

Explicó que la Secretaría de Salud trabajará de forma coordinada con la Policía Federal, debido a que la primera se encarga de comprobar el estado etílico de los conductores, mientras que la segunda establece las sanciones.

Aclaró que en las vialidades estatales, integrantes de la Dirección General de Tránsito del Estado, seguirán al frente de los operativos con el alcoholímetro, pues la Policía Federal sólo actuará en las carreteras de su competencia.

Respecto a las acciones a ejercer, refirió que si el conductor está al volante con .40 o .50 grados de alcohol y viene acompañado de una persona que sepa manejar y tenga licencia vigente, a ésta se le realiza la prueba y de comprobarse que está en condiciones adecuadas firma una responsiva para llevarse el vehículo.

Si el conductor transita solo tiene la oportunidad de llamar a una persona para que vaya por su vehículo, pero si el conductor registra más de 0.50 grados de alcohol entonces deberá dejar el automóvil y recogerlo en el corralón.

Fuente: Diario de Xalapa    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria