Buscar:
   
NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Recomiendan a estudiantes ser responsables y no tomar al conducir
13/11/2015
Redacción
Tras destacar que en Sonora hay 700 muertes por accidentes de tránsito al año, Rafael Garibaldi hizo un llamado a ser una persona responsable al no tomar y conducir, durante la charla que ofreció en el marco de la Décimo Tercera Semana Cultural de Ingeniería.

El egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Universidad de Sonora, quien labora en la Coordinación de Accidentes de la Secretaría de Salud, presentó a estudiantes y académicos el Programa Nacional de Alcoholimetría, que se implementa actualmente en doce municipios del estado.

Resaltó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes en México, por eso en Sonora la Secretaría de Salud se ha involucrado en los operativos de alcoholimetría, porque le apuestan a la prevención para disminuir estas cifras.

“Aparte de las muertes, en Sonora hay al año 15,000 lesionados, 25 millones de pesos en pérdidas más gastos hospitalarios, empobrecimiento de familias y pérdida de productividad en los municipios”, reveló.

Dentro de los temas que expuso en el auditorio Gustavo Figueroa, del Departamento de Ingeniería Industrial, estuvieron los tipos de alcohol, sus características e influencia en el cuerpo humano, su nivel intoxicante, clases de bebidas alcohólicas y sus concentraciones.

También destacó los mitos para engañar al alcoholímetro, además de las señales básicas de una persona alcoholizada, como el aliento, humor, habla, equilibrio, coordinación y reflejos.

Rafael Garibaldi dijo que la Ley Estatal de Tránsito, en su artículo 81, señala que se permite un nivel de .040 gramos de alcohol en 210 litros de aire espirado, y mostró el aparato para detectar estos niveles que utilizan en los operativos.

Informó a los asistentes que el alcoholímetro que se usa en el estado es un Dräguer Safety, uno de los tres mejores a nivel mundial, de marca alemana --certificada por la ONU y la OMS--, y que tiene una programación de 40 días, porque trascurrido este tiempo deben volver a calibrarse, pues se bloquean automáticamente.

Para su presentación, Garibaldi se apoyó con videos, repartió folletería e interactuó con algunos estudiantes, quienes se sometieron a simulaciones que mostraban la falta de coordinación y reflejos de las personas que han consumido alcohol. Él y dos alumnos hicieron la prueba con el alcoholímetro, la cual resultó negativa.

Fuente: CRITICA (Sonora)    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria


  Participa en nuestra encuesta

  ¿Cuál de las siguientes opciones consideras que es un consumo excesivo?  

a. Una copa
b. Más de una copa
c. Más de 3 copas
d. Más de 5 copas
e. Más de 7 copas
f. 10 o más copas
g. No sé
Total de Votos: 515

Ver otras encuestas


Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal