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Elevado número de heridos a causa de accidentes viales.
10/03/2017
Mario Mora Legaspi
AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).- Cabe mencionar que en febrero de 2012 fue presentada la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y Prevención de Lesiones en el Tránsito (IMESEVI). Segunda Medición. Capítulo Aguascalientes, por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), donde intervinieron diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), entre otras. Su elaboración tuvo como fin principal estimar la frecuencia del uso de dispositivos de sujeción en conductores y pasajeros de vehículos de motor; de conducir bajo la influencia de alcohol.

Aguascalientes sigue figurando entre las entidades federativas con mayor tasa de accidentes de transporte en vehículos de motor, que dan como resultado la pérdida de vidas humanas y decenas de personas lesionadas, además de cuantiosos daños materiales. Hasta la semana siete del presente año el acumulado era de 576 personas lesionadas en percances viales y 68 por atropellamiento.

De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en lo que se refiere a los accidentes de transporte en unidades motorizadas el saldo era hasta mediados de la segunda quincena de febrero de 576 lesionados, de los cuales 313 fueron hombres y 263 mujeres. En el mismo lapso de 2016 sumaron 580.

En cuanto al número de personas heridas al ser atropelladas por un vehículo de motor, se tiene el registro de 68, correspondiendo 40 al sexo masculino y 28 al femenino. En igual período del año anterior el resultado fue de 47, por lo que se observa un incremento en este rubro.

Las lesiones no intencionales producidas por los incidentes viales se ubican dentro de las 10 primeras causas de muerte en México y además son la tercera parte de la carga de la enfermedad. Esto significa que la población enfrenta todos los días una gran amenaza para la salud con resultados muchas veces inmensurables y catastróficos. Las muertes y la discapacidad se pueden prevenir desde un enfoque de la salud pública con intervenciones sólidas, integrales y basadas en evidencia científica.

Cabe mencionar que en febrero de 2012 fue presentada la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y Prevención de Lesiones en el Tránsito (IMESEVI). Segunda Medición. Capítulo Aguascalientes, por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), donde intervinieron diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), entre otras.

Su elaboración tuvo como fin principal estimar la frecuencia del uso de dispositivos de sujeción en conductores y pasajeros de vehículos de motor; de conducir bajo la influencia de alcohol y del uso de casco de seguridad en motociclistas después de haber realizado intervenciones objetivas dirigidas a las principales problemáticas de seguridad vial identificadas en la línea basal 2010.

Se estima que el 90% de los accidente de tránsito son resultado de actitudes y conductas que pueden ser modificadas (INEGI, 2005), por lo que pueden predecirse y prevenirse mediante el análisis racional y la aplicación de medidas correctivas (OPS 2004). En varios países se ha demostrado que la intervención en factores clave, entre los que destacan la conducción bajo la influencia del alcohol, la velocidad, la infraestructura, el uso del casco y de cinturón de seguridad, es capaz de reducir la cantidad de accidente de tránsito y la frecuencia y gravedad de los traumatismos causados éstos, con lo que se salvan vidas y recursos financieros (Kofi, 2007).

Dicha iniciativa tuvo como objetivo desarrollar acciones estratégicas de promoción de la seguridad vial y la prevención de lesiones de tránsito, enfocadas en tres factores de riesgo: 1) no uso de dispositivos de sujeción en conductores y pasajeros de vehículos de motor, 2) conducción de vehículos de motor bajo la influencia de alcohol y 3) no uso de cascos de seguridad en motociclistas.

Fuente: El Sol del Centro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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