NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
TIPS | Aprende a identificar bebidas adulteradas.
10/01/2019
Gisela Tellez Guevara
El whisky, ron, tequila y brandy son los más propensos a adulterarse por su fácil comercialización. Para evitar la compra de bebidas adulteradas que pueden provocar ceguera, problemas neurológicos irreversibles o incluso la muerte, el sommelier Ricardo Castillo explicó a Tribuna Noticias la manera de identificar estas bebidas.

Señaló la importancia de revisar los siguientes aspectos:

Para poder checarlo tendrían que revisar el marbete, el gollete y las cápsulas”

Marbete

Cuenta con dos, uno color verde y otro color azul, propios de las bebidas nacionales y de importación respectivamente. Estos cuentan con un código QR, conocido como la evolución del código de barras, el cual se puede escanear con un móvil utilizando las aplicaciones QR READER para IOS y QR CODE READER para Android, con ellas se podrá verificar que el folio impreso y el RFC de la etiqueta sea semejante al de la app.

Gollete

Es la parte superior del cuello de la botella que ayuda a detectar el punto correcto de descorche, por lo que si fue adulterado se dañaría específicamente esta parte.

Cápsulas

La cápsula deben ser de una sola pieza, tiene un sello que truena al abrir. Lleva una cápsula de metal, plomo o plástico”.

El sommelier aseguró que la bebida menos adulterada es el vino, debido a su origen que es muy delicado y sus etiquetas son especiales dependiendo de la bodega.

Sus etiquetas son muy especiales, cada casa o bodega tiene su propia impresión y los tapones o corchos son especiales porque en el interior tiene un tapón de alcornoque porque es muy difícil que una botella se adultere y se vuelva a colocar”

Ricardo Castillo abundó que la botella se puede revisar con luz para ver el color del líquido, por lo que no debe de ser opaco y sí transparente.

La botella tiene que verse tras luz, una vela o un foco para ver el tono del líquido, dependiendo del vino, pero no debe de ser opaco y debe de ser transparente. Si tiene partículas no es un vino sano”.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cinco de cada 10 consumidores no saben identificar una bebida original de una adulterada, y 4 de cada 10 no revisan las botellas de licor.

Es importante señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda que una vez consumido el líquido de la botella, el marbete sea destruido para evitar que el envase se rellene y se le dé un mal uso.

Fuente: Tribuna Noticias    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria