NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
OCDE pide claridad en leyes mexicanas para atraer inversiones.
08/01/2020
Redacción
Ciudad de México.- Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, consideró que el país debe ofrecer certidumbre jurídica para atraer inversiones.

Redoblar esfuerzos por hacer claras las leyes internas y el Estado de derecho para atraer inversión con certidumbre jurídica es como la economía mexicana debe cursar el año que inicia, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“No hay mucha capacidad para influenciar el contexto internacional y por lo tanto habría que hacer un doble esfuerzo de hacer claras, predecibles, los reglamentos, las leyes internas, el Estado de derecho en términos de la certidumbre jurídica con objeto de atraer inversiones”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

Reconoció que durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la parte macroeconómica y las finanzas públicas se han mantenido en el terreno de la disciplina y el orden, lo que genera confianza.

“Hay que mantenerse con enorme disciplina, con gran objetividad, analizando como se van comportando las diferentes variables y abordarlas una a una, teniendo las prioridades muy claras de qué es lo que más importa”, apuntó.

Una de las recomendaciones que hizo la OCDE al gobierno mexicano el año pasado fue cuidar la calificación crediticia de Pemex para evitar el riesgo de que “jale” a la del soberano y aunque todavía faltan cambios estructurales, consideró que se tomaron acciones a favor de la capitalización de la empresa petrolera.

“Se ha trabajado mucho en este año en limpiar los vencimientos de deuda del 2019 e inclusive 2020, esto va a dar una tranquilidad en cuanto a que no se tiene que estar yendo al mercado para estar pagando la deuda. Se capitalizó a Pemex, le pusieron 100 mil millones de pesos de capital adicional, por supuesto tienen que haber otros cambios estructurales, pero nos sentimos satisfechos de que la recomendación se siguió”, comentó.

Otro tema de atención en México son las pensiones donde señaló que “corremos el riesgo de tener una generación de viejos pobres y esto tiene consecuencias sociales muy serias. El gobierno se ha comprometido a que va a asegurar una pensión cuando menos de un salario mínimo a los trabajadores y si no hay la formación de estos fondos actuariales, se le va hacer un agujero muy grande a las finanzas públicas”, enfatizó.

Fuente: El Financiero    
Categoría: TEMAS RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria