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Auguran éxito total del sotol chihuahuense en Europa.
17/01/2010
Manuel Ruiz
Tras exposición.

"México está de moda en España", aseguró Carlos Macaya Fonts, Embajador de la Red de Capital Social, Redessa, de Reus España, tras firmarse el convenio binacional entre Chihuahua capital y Reus de España en materia de generación de empresas y promoción económica, creación de empleos y vinculación entre los sectores público y privado, así como el apoyo financiero a proyectos empresariales. Macaya destacó que actualmente, centros comerciales como Carrefour, tienen estantes completos destinados para la promoción de productos mexicanos, pero que son tipo Tex-Mex, es decir, no los tradicionales, por lo que el convenio permitirá conocer los productos chihuahuenses con toda su calidad y tradición, en particular el sotol, del que aseguró que por tener mayor calidad que el tequila, será todo un éxito. "Este convenio abrió las puertas del mercado europeo a Chihuahua, ya que por ejemplo, los productores de sotol chihuahuenses, ya tienen incluso pactado participar en una feria alimentaria en Barcelona, lo que conquistará hasta a los catadores más exigentes, eso se los aseguro", destacó. Tras la firma de Luis Miguel Pérez Segura de Reus y Álvaro Madero de Chihuahua mediante videoconferencia, explicó que hay una historia de arduo trabajo, voluntad y esfuerzo conjunto con las autoridades chihuahuenses, que nació con una situación personal pues se consideró chihuahuense por adopción, lo que le permitió ser asignado para buscar la realización del convenio. "Mi mujer es chihuahuense, Chihuahua me dio la oportunidad de hacer mi familia", explicó, para luego señalar que su tierra natal, Reus, está a cien kilómetros de Barcelona en la comunidad autónoma de Cataluña, que es un pueblo emprendedor por naturaleza y que siempre se ha caracterizado por tener un gran espíritu de trabajo, lo que lo identifica con los chihuahuenses. Recordó que para la firma del convenio estuvieron presentes: Luis Miguel Pérez Segura, Alcalde de Reus y Presidente de Redessa, además de Isaac Sanromán Ortega, Presidente de la Cámara de Comercio de Reus, la más antigua del estado español, con más de 22 mil empresarios; Joseph Morato Clarso, Teniente del Ayuntamiento, Consejero Delegado de Redessa y Regidor encargado de la promoción económica, además de Antonio Trilla, quien es el Gerente de Redessa. "En este evento el Alcalde mencionó un aspecto muy importante respecto de la hospitalidad de México, y yo soy ejemplo también de eso", ya que explicó que cuando terminó la Guerra Civil de España y los 40 años de dictadura de Franco, sus familiares tuvieron que huir del país por la persecución debido a la dictadura, y fue México quien los acogió, por lo que el acto lo llenó de alegría por volver a ver a México, tener una relación directa con él y tener la oportunidad de devolver un poco de lo que el país le dio, con la hospitalidad que lo caracteriza. Destacó que hace 15 años Reus sufrió una crisis económica peor que la que actualmente sufre Chihuahua, que llevó a varias de las empresas a que cerraran, por lo que ante el contexto adverso, se agruparon con las autoridades y diseñaron un esquema de promoción de la ciudad, pero con la novedad de que fue desde el propio territorio con la finalidad de que la gente no se quedara sin trabajo, sino que creciera como ciudad y como empresarios. De esta forma nació Redessa que significa Red de Desarrollos Empresariales, S.A., que a su vez tiene la característica de que su capital debe generar beneficios, aunque éstos tengan origen público, ya que lo obtenido se reinvierte en beneficios sociales, lo que a la vuelta de 15 años ha dejado dividendos destacables. Mediante este esquema los empresarios generaron su propio crecimiento, lo que dio por resultado la creación de tres parques industriales mediante las empresas que se han ido formando y con esta estrategia la comarca de Reus no quedó vacía de industria. "Se creó el Parque Tecnológico Tecno Park, donde la Universidad del hospital universitario, las empresas, escuelas y casas, secundan el que durante las 24 horas del día exista actividad económica, lúdica, empresarial, y se ha generado además una zona para hacer ferias, congresos, centros de negocios, y también tienen un aeropuerto cercano", detalló. Indicó que la iniciativa de la relación de Chihuahua-Reus le surgió constantemente tras percatarse de que como parámetro de las ciudades desarrolladas de este país, sólo se mencionaba a Monterrey, Guadalajara y el D.F., por lo que se preguntaba el por qué a Chihuahua no la nombraban en este cerrado círculo de ciudades prioritarias, siendo que cuenta con todas las potencialidades. "Por eso quise apoyar este desarrollo y colocar a Chihuahua en el plano mundial, y que ya no sólo se hable de Guadalajara, Monterrey o el D.F.", lo que se volvió una realidad a partir del pasado 12 de enero cuando se celebró la firma entre el Municipio de Chihuahua y el Ayuntamiento de Reus mediante su sociedad promotora que es Redessa. Este convenio implica la existencia de una puerta permanente para que empresarios chihuahuenses puedan incursionar en el mercado europeo y viceversa. "México está de moda en España, aunque parezca lo contrario; en las grandes superficies como Carrefour, hay grandes estantes con productos mexicanos, mas no típicamente mexicanos sino que son tipo Tex-Mex, es decir, tipo El Paso", detalló. De igual forma añadió que "Chihuahua tiene grandes productos que superan en mucho la calidad y el sabor de los que actualmente se comercializan en España, ya que tiene verdaderos ases bajo la manga como es el sotol, la carne seca, las salsas, que yo les aseguro conquistarían hasta al más exigente cliente de Europa". Destacó que con la auténtica tradición del norte de México, el fenómeno que se podría presentar es igual al que se logró con el tequila, que es una de las bebidas más buscadas, no sólo en el Viejo Continente sino a nivel mundial. Destacó que el gerente de Redessa, Antonio Trilla, al enterarse de que radica en Chihuahua y ante el fenómeno de internacionalización, le propuso que fuera el Embajador de la Sociedad de Capital Público en la ciudad, siendo la misión el buscar la alianza que beneficiara a las dos ciudades. Indicó que para entonces ya tenía el contacto con Desarrollo Económico a través de su director, Roberto Graham, y mediante César Torres a quienes les entusiasmaron las propuestas y se planteó la primera videoconferencia entre la red emprendedora que existe en Chihuahua. Luego de esta primera conversación se acordó mantener la comunicación y se mencionó también el mes de abril para buscar a la brevedad el formular oficialmente el convenio. Destacó que para dar seguimiento acudió al 4º Foro Emprendedor que realizó el Ayuntamiento de Chihuahua, además de tener el contacto con Canacintra mediante Mireya Peredo para estar presente en Expoalimentab, lo que permitió tener el contacto con empresarios de la zona y le reforzó su impresión del alto potencial de desarrollo y comercio que se podría lograr mediante el convenio. Este proceso llevó nueve meses en los que se logró el contacto con productores destacados del ramo del Sotol, como es Francisco Grajeda Domínguez, propietario de la Sotolera Cueva Blanca, miembro del Consejo Mexicano del Sotol, quien se entusiasmó con la idea de promover su producto en el mercado europeo. "Incluso podemos decir que con los sotoleros de Chihuahua se firmó el primer convenio serio para que el Sotol incursione en el mercado catalán, lo que conlleva a que puedan participar en la gran feria alimentaria que existe en Barcelona y que se llama Alimentaria, precisamente". Indicó que esto se realiza en pleno cumplimiento de los objetivos de la incubadora de Reus, que es el fomentar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, tomando en cuenta que el 80 por ciento de las empresas que existen en el país, son de este nivel y que sólo el 20 por ciento o menos, son de las denominadas grandes empresas. Agregó que este mismo espíritu es el que llevó hace 15 años a sacar de la situación de crisis a Reus, y que por consiguiente es capaz de sacar adelante a Chihuahua con la oportunidad que atrae por añadidura en la generación de empleos, ya que al crecer las empresas, obviamente se amplía la plantilla laboral. Destacó que el otro gran beneficio que trae este convenio es también la tecnología, ya que para ejemplo, el productor sotolero, Francisco Grajeda, patrocinará el primer equipo con que cuente el Ayuntamiento de Chihuahua de Telepresencia, que permitirá que el convenio se materialice en cuestiones concretas, con rapidez y efectividad. "Este equipo permitirá el seguir promocionando y comercializando los productos sin la necesidad de las grandes cadenas comerciales", indicó. Destacó que mediante el mencionado convenio, el Ayuntamiento de Reus también organizará una feria alimentaria para tener la oportunidad de que los sotoleros participen en la Gran Feria Alimentaria de Barcelona.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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