NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pedirá Municipio penas más duras para ebrios reincidentes
30/11/2011
D. Domínguez/A. Castañón/L. Sosa
La medida tiene como finalidad aplicar un mayor castigo a los conductores ebrios y que se considere como delito el manejar bajo el influjo del alcohol, ya que actualmente la ley contempla la retención de la licencia de conducir por un determinado tiempo, aseguró un abogado de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

La petición será formulada a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acompañada de un estudio que se realizó por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) sobre el impacto que han tenido los accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad en los últimos cinco años, señaló el entrevistado.

Recientemente, en el mes de mayo, el Congreso estatal aprobó disminuir a 0.51 miligramos de alcohol por litro de sangre para declarar a un conductor en estado de intoxicación, cuando la DGTM determinaba que el 0.89 era suficiente para determinarlo en primer grado de ebriedad, lo que no es suficiente para cambiar la conducta de las personas, explicó.

Por ello, se busca endurecer la sanción y llevar a la cárcel a los conductores reincidentes con la reactivación de los operativos que llevará a cabo a partir de mañana jueves la DGTM, indicó.

En el presente año, los percances viales atribuidos a personas en estado inconveniente han aumentado considerablemente, dejando un saldo de 29 personas muertas de las 64 que han perdido la vida en accidentes, manifestó.

Apenas el lunes pasado, la subdirectora de Tránsito Municipal Stella Maris Domínguez Gutiérrez dio a conocer que se van a retener las licencias por tres meses a los guiadores ebrios y en una segunda ocasión se les cancelará el documento, como parte del acuerdo que sostuvo la DGTM con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hoy miércoles, el alcalde Héctor Murguía Lardizábal dará a conocer los pormenores sobre la reactivación de los operativos de alcoholemia que se llevarán a cabo en la ciudad y los organismos que participaran en esta nueva fase de prevención de accidentes.

Aseguró que la mayoría de los juarenses está a favor de los operativos antiebrios, y retirar las licencias de conducir a los reincidentes es una medida muy inteligente para castigar a estos guiadores.

Dijo que retirar la licencia a los reincidentes, “es una medida muy inteligente para poder castigar de una forma definitiva a todos los guiadores ebrios, que no entienden que lo más seguro es que no permitamos que en las calles existan ese tipo de imprudentes que embobados en el alcohol mutilan, asesina o dejan inválidas a las personas”.

Explicó que en estas acciones participará la Iniciativa Privada, personal de la Contraloría, a fin de evitar abusos, y no se podrán instalar afuera de restaurantes, centros nocturnos ni debajo de los puentes.

Además en este nuevo esquema, el vehículo asegurado podrá ser rescatado por algún familiar si éste llega en menos de una hora al sitio donde las autoridades hayan instalado el operativo, y así evitarán que sea trasladado al corralón municipal.

Falta enlace con la Oficina de Licencias

Pese a que es una de las facultades y obligaciones de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) determinar la suspensión temporal o cancelación de la licencia a guiadores reincidentes por “faltas graves”, la dependencia ha omitido el cumplimiento de su responsabilidad “por no tener un enlace formal y oficial con la oficina que expide las licencias por parte de Gobierno del Estado”, explicó ayer Nora Sevilla, vocera de la corporación.

Sin embargo Fernando Ruvalcaba, responsable de la Oficina de Licencias de Gobierno del Estado, aseguró que este enlace existe desde tiempo atrás y opera con éxito.

Se trabaja en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal y Estatal, en los casos de conductores que son sorprendidos manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia de una droga y son detenidos, se les aplica la retención jurídica de la licencia, explicó.

La DGTM notifica a esta oficina y se queda como antecedente en el historial del chofer, que debe comprobar que fue a los cursos de conductor de alto riesgo, que pagó sus infracciones y que tiene todo en regla para que esta oficina pueda emitir otra licencia, agregó.

Refirió que anteriormente era común que las personas solicitaran otro permiso argumentando que se lo robaron o extraviaron, pero gracias al enlace digital que existe esto ya no puede suceder.

Cuando la persona con estos antecedentes cumplió con los requisitos de ley y solicita una nueva licencia, se verifica otra vez vía telefónica con Tránsito Municipal que no exista algún candado.

El conductor al que se le notifique la cancelación de su licencia deberá comparecer en una audiencia que deberá celebrarse dentro de los cinco días hábiles siguientes para que ofrezca pruebas idóneas y alegue lo que a su derecho convenga.

Sevilla dio a conocer que en lo que va de la presente administración la DGTM no había procedido a la suspensión o cancelación de licencias, sin embargo, dijo que “es algo que ahora sí se pretende hacer”, pese a que el Reglamento que rige a la dependencia lo establece.

Fuente: Diario de Ciudad Juárez    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria