NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholismo en estudiantes no debe ser ignorado
13/01/2012
Luz del Carmen Sosa
El alcoholismo entre estudiantes del nivel básico es un asunto que no debe ignorarse, consideró ayer el profesor Víctor Manuel Rivera, supervisor de escuelas Secundarias Técnicas de la zona 3. “Este es un asunto que no podemos desconocer, ha ido avanzando”, dijo ayer.

Agregó que el año pasado un grupo de estudiantes de una de las secundarias a su cargo fueron sorprendidos en estado de ebriedad por policías municipales; los alumnos se fueron de “pinta” y regresaban a la escuela cuando pasó una patrulla y los aseguró.

Un factor que incide en este tipo de incidentes, abundó, es que la venta de bebidas alcohólicas inicia desde temprana hora y coincide con el horario escolar.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), del 2010 al 2011 casi se triplicó el número de estudiantes asegurados por ingerir bebidas alcohólicas.

En el 2010 fueron asegurados 332 jóvenes y cerca del 90 por ciento de los infractores eran adictos a diversos tipos de droga, no estudiaban ni trabajaban.

Para el año pasado, la cifra aumentó a 860 menores y la gran mayoría de ellos eran estudiantes.

El reporte de la SSPM refiere que en varios casos los aseguramientos de los alumnos ocurrieron “dentro de los mismos planteles educativos y las casas de los estudiantes, sin que muchas veces los padres se dieran cuenta de este tipo de eventos”.

La zona que supervisa el profesor Víctor Manuel Rivera se ubica al sur de la ciudad, donde el repunte de la violencia de los últimos años propició que los planteles reforzaran sus medidas de seguridad.

“Es afuera donde los estudiantes toman o fuman. El año pasado tuvimos un problema con estudiantes que se fueron de ‘pinta’ y tomaron bebidas embriagantes en unas tapias, luego intentaron ingresar a la escuela y fueron sorprendidos por los policías”, explicó.

“Lo que se hizo fue hablar con la trabajadora social de la escuela, ella platicó con los alumnos y sus padres para darle seguimiento a cada uno de menores”, refirió.

Dijo que por reglamento ningún alumno puede ser expulsado y menos por un problema de salud como es el alcoholismo.

“El reglamento no nos permite expulsar a un estudiante, pero además, cuál sería el futuro de esos jóvenes al mandarlos a sus casas. Si la escuela no puede ayudarlos, los alumnos son canalizados al exterior ya que existen grupos de apoyo a las adicciones y problemas de conducta”, agregó.

Esta es una de las escuelas que la jefa de Trabajo Social de la SSPM mencionó como ejemplo de escuelas donde se ha detectado la ingesta de cerveza dentro de los planteles educativos.

Ayer jueves, directivos de las escuelas secundarias Estatal 3002 y 3004, también mencionadas por la jefa del Departamento de Trabajo Social de la SSPM, refutaron la información.

Ambos directivos aseguraron que existe una relación directa con la corporación a través del área de Trabajo Social, ya que el personal de la corporación les ha impartido diversos cursos preventivos, los cuales han dado muy buenos resultados y la relación de colaboración ha sido muy estrecha.

En forma separada, ambos directores rechazaron que el año pasado algunos alumnos fueran asegurados en estado de ebriedad por agentes municipales y dentro de los planteles, por lo que consideraron que este tipo de información afecta la reputación de las escuelas. También destacaron los logros obtenidos en materia académica, deportiva y actividades extraescolares.

La secundaria 3002 ganó en días pasados el primer lugar en el concurso de escoltas y han obtenido trofeos por primeros lugares en competencias deportivas, plantearon los directivos.

Fuente: El Diario (Cd. Juárez)    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria