NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece alcoholismo en mujeres jóvenes.
16/01/2012
Gloria Cendejas Guillén
Impacta el dato de que 27 millones de mexicanos consumen alcohol con patrones de riesgo, 9.6 millones son mujeres y en La Piedad hay un reflejo importante de esta estadística.

Así lo informó Gabriela Villaseñor, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de La Piedad, respecto a la influencia del alcohol en la población femenina piedadense, de la que no hay una estadística local consolidada pero que está ya en proceso.

Sin embargo dijo que sí es trascendente el hecho de lo que se observa en La Piedad, aun cuando no tengan las cifras exactas, se sabe que por cada 5 hombres que están consumiendo alcohol hay en promedio 2 mujeres haciendo lo mismo.

A nivel nacional informó Villaseñor que de 4.2 millones que presentan dependencia del alcohol, 670 mil son mujeres.

Y de 392 mil jóvenes cuyas edades oscilan entre 12 y 17 años dependientes del alcohol, 146 mil son mujeres.

Estos datos son parte de un libro que presentó el CIJ nacional, llamado “Los jóvenes y el alcohol en México, un problema emergente en las mujeres”.

Villaseñor señaló que la Secretaría de Salud ya comenzó a trabajar en este problema a nivel nacional y ofrece que poco a poco irá bajando a los estados.

“Pero los investigadores sobre esta problemática dicen que ésta no sólo le compete al sector salud, sino al social y al cultural”, comentó.

Por su parte, dijo que el personal del CIJ está en constante capacitación; ya tienen un parámetro y una base sobre la cual trabajar, en atención a que el alcohol tiene una fuerte relación con lo que es violencia y accidentes de tránsito, además de que es la puerta a otro tipo de adicciones.

“De acuerdo con un estudio realizado por CIJ con mujeres estudiantes de bachillerato y de estudios superiores, el consumo de alcohol es una práctica frecuente marcada por el abuso, en la cual las mujeres tienden a asemejarse cada vez más a los hombres en un patrón explosivo del uso del alcohol”, comentó.

Y según los datos compilados para el libro sobre el tema que recién publicó el CIJ dijo, hay tres serias amenazas a la salud de la población que están estrechamente vinculadas con el uso de alcohol: la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; los accidentes de tránsito y la violencia, fenómenos que implican elevadas tasas de mortalidad.

Asimismo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra 2 mil millones de consumidores de alcohol en todo el mundo, 76.3 millones sufren dependencia y dos millones y medio de personas mueren cada año por daños asociados al consumo.

Sobre esto apuntó que La Piedad no debe compartir estadísticas negativas y mediante los cursos, talleres y la atención de Centro de Día, están trabajando para auxiliar a quienes padecen de manera infortunada la adicción al alcohol, pero sobre todo pretenden que la sociedad en general se dé cuenta que el imitar algunos patrones no abona a lo positivo y sí en perjuicio no de una persona o familia sino de toda una sociedad.

Es puerta a drogas y accidentes

El consumo de alcohol en la población joven, una fuerte relación con lo que es violencia y accidentes de tránsito, pero además, es la puerta a otro tipo de adicciones.

De ahí que la Secretaría de Salud, tiene un trabajo muy arduo enfocado particularmente en la población menor de 18 años, porque un adolescente que empieza a consumir tabaco o alcohol tiene hasta 13 veces más riesgo de experimentar con drogas ilegales.

El abuso y dependencia de sustancias adictivas representan un serio reto para toda la sociedad, en el caso del tabaco y alcohol, la población juvenil inicia su consumo a edades cada vez más tempranas, estas adicciones constituyen la puerta de entrada a drogas ilícitas como son: la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Salud considera que uno de los principales retos es bajar los índices de consumidores de drogas legales, ya que existen 18 y 25 millones de fumadores y de personas que abusan del alcohol, respectivamente, en comparación con los 450 adictos crónicos y cuatro y medio millones que han consumido una droga ilegal.

Un estudio realizado en cerca de 70 mil niños y niñas de secundaria a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Salud, se encontró que la tendencia de esta población joven es beber de forma compulsiva.

Beber más de cinco copas se cataloga como algo patológico, y según ese estudio, hasta el 42% de los jóvenes de secundaria y el 12% de los de primaria bebe de esa manera.

Prefieren micheladas

La bebida preparada a base de cerveza, es una de las preferidas por los jóvenes piedadenses y sobre todo por las muchachas, ya que además de ‘disfrazar’ su adicción, las encuentran en cualquier parte de la ciudad y las adquieren sin ninguna restricción.

Las micheladas tienen un costo de 20 a 35 pesos y ahora salió la jumbo que cuesta 45 pesos que se prepara con toda una caguama, lo que genera que tan solo con una se embriaguen, pero no consumen sólo una.

Hace algunos días, se pidió a algunos expendedores de cerveza que contabilizaran cuántos jóvenes compraron, cuáles eran sus preferidas y de éstos cuántos eran mujeres.

La coincidencia de opiniones fue que las micheladas fueron las más requeridas además de que están más al alcance de jóvenes y mujeres de corta edad que son los que más buscan consumirlas.

El conteo se realizó en tres negocios: uno sobre la calle Mariano Jiménez, otro sobre la calle Cavadas y un tercero en Ciudad del Sol.

El negocio ubicado en Mariano Jiménez, vendió sábado y domingo un promedio de 125 micheladas, de éstas sólo 30 fueron consumidas por mujeres.

Del negocio ubicado en Ciudad del Sol, se vendieron 78 micheladas y de quienes las compraron, 57 fueron mujeres.

Del punto de venta de micheladas localizado próximo a la calle Cavadas, sólo se vendieron 19 micheladas, todas para mujeres.

Uno de los entrevistados y responsable de un negocio de venta de cerveza para llevar y micheladas, comentó:

“Las mujeres sí compran y ellas tienen una menor capacidad para aguantar el efecto, es decir hay muchachos que se toman hasta 6 micheladas y salen normales pero una mujer no aguanta más de tres porque ya muestra signos de ebriedad y pues hay grupos de jóvenes que llegan y la verdad sí toman a la par y hay días que son más mujeres las que toman que hombres”.

En números

27 millones de mexicanos consumen alcohol con patrones de riesgo.

9.6 millones son mujeres

4.2 millones presentan dependencia del alcohol.

670 mil son mujeres

392 mil jóvenes entre 12 y 17 años son dependientes del alcohol.

146 mil son mujeres

Fuente: CIJ

Fuente: AM de León    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria