NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Prevén afecte marca Agave a bebidas.
16/01/2012
Dayna Meré
Dice Cofemer que esta regulación generaría más costos a productores.

Cd. de México, México (16 enero 2012).- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) considera que el anteproyecto que pretende regular el uso de la marca Agave en tequila, mezcal y bacanora, afectaría al mercado de las bebidas genéricas, es decir, aquellas que no tienen Denominación de Origen (DO).

Detallaron que no se permitiría que éstas pudieran ostentar que son de agave, lo cual podría provocar problemas de competencia para dichos productos.

Según el documento "Dictamen Total (No Final) del anteproyecto denominado Declaratoria por la que se regula el uso de la marca Agave en tequila, mezcal", enviado por la Cofemer al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la semana pasada, esta declaratoria podría no ser el mejor mecanismo para resolver la competencia desleal derivado del uso de la marca Agave a bebidas que carecen de una DO.

Incluso considera que esta declaratoria podría generar una regulación excesiva en perjuicio de los productores de bebidas genéricas, quienes tendrían que asumir nuevos costos de cumplimiento.

La Cofemer reconoce que la comercialización de bebidas simuladas afecta directamente a los consumidores de bebidas alcohólicas con DO y de bebidas genéricas.

"Se reconoce el esfuerzo llevado a cabo por el IMPI para buscar medidas y mecanismos que ayuden a proteger a la industria de las bebidas alcohólicas elaboradas con agave.

"No obstante, podría estar resolviendo sólo una parte de la problemática detectada, ya que al declarar la marca Agave como marca y otorgar su uso exclusivo para las bebidas con DO, efectivamente dejaría fuera del mercado a las bebidas simuladas, pero a la vez afectaría considerablemente al mercado de las bebidas genéricas, al no permitir que éstas pudieran ostentar que están producidas de agave, señala la Cofemer.

Esta Comisión también menciona que dado que no existe una regulación específica sobre información comercial y métodos de prueba aplicables a las bebidas genéricas, se podría provocar la producción, distribución y comercialización de éstas en perjuicio de los consumidores.

Por ello, la Cofemer propone al IMPI hacer la distinción entre bebidas genéricas, y aquellas que ostentan estar elaboradas con agave, sin estarlo, y analizar si la falta de implementación de una regulación sobre información comercial y métodos de prueba a las genéricas, contribuiría a solucionar la problemática.

Joseph Kahwagi, asesor en propiedad industrial, reconoció el dictamen emitido por la Cofemer.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria