NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Proponen elevar edad en compra de alcohol a los 21 años
17/01/2012
Margarita Vega
Ciudad de México.- La Secretaría de Salud apoya una iniciativa de Ley para elevar la edad legal en que se puede comprar alcohol o consumirlo en bares y restaurantes.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena, informó que se busca que sea hasta los 21 años de edad, y no a los 18 como está establecido actualmente, cuando los jóvenes puedan comprar alcohol.

"Hay una iniciativa que estamos apoyando para que la minoría de edad para vender alcohol a menores sea hasta 21 años, como ocurre en otros países.

"El alcohol no debe ser (consumido) por menores de 21 años", afirmó.

Explicó que estudios recientes han demostrado que el cerebro termina de formarse completamente hasta después de los 20 años, por lo que el consumo de alcohol antes de que concluya este proceso afecta el desarrollo de una persona.

"Yo sé que me van a golpear los chavos pero es por su salud, es por su bien.

"Está demostrado el daño que le hace al cerebro el alcohol: impide su pleno desarrollo en la parte frontal del cerebro, que es donde se toman decisiones y se hacen juicios, y causar este daño por culpa del alcohol es terrible, por eso estamos apoyando esta iniciativa", justificó Tena.

Entrevistado tras la inauguración de la Semana Nacional de Información de Alcohólicos Anónimos, el funcionario señaló que se ha detectado que los jóvenes empiezan a beber desde muy chicos, a los 12 años, y que el objetivo en lo que resta de la administración es impedir que les ofrezcan esas sustancias.

Basado en los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones, Tena detalló que el 9 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años presentan un patrón de consumo excesivo de alcohol, que equivale a cuatro copas por ocasión en caso de las mujeres y cinco copas entre los hombres.

De acuerdo con ese estudio, la bebida de preferencia para los adolescentes es la cerveza, seguida de los destilados, las bebidas preparadas, el vino y el pulque.

La preferencia por la cerveza para las mujeres adolescentes es mucho mayor que entre la población en general. Precisó que mientras que en la población de entre 12 y 65 años hay 2.2 bebedores de cerveza hombres por cada mujer, para las jóvenes de entre 12 y 17 años la relación es de 1.4 a 1.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó a su vez que impulsan otra iniciativa también en la Cámara de Diputados para elevar las penas a quienes vendan alcohol a menores de edad.

"Lo que queremos es empujar que el trato que se le dé a la venta de alcohol a menores, ya sea en tiendas o en centros de diversión, sea equiparado a corrupción de menores, sea equiparado a una falta grave y que en ese sentido las sanciones sean mucho más estrictas para quien venda alcohol a menores de 18 años", dijo el Secretario.

Cuestionado al respecto, Tena dijo que será la propia Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la que determinará cuáles serán las penas que reciban aquellas personas que vendan alcohol a menores de edad.

Alerta la Conadic por alto consumo

Millones de mexicanos, muchos de ellos menores de edad, tienen un patrón de consumo de alcohol que pone en riesgo su salud y su seguridad física.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena, informó que 27 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años de edad beben en exceso, es decir, grandes cantidades por ocasión, lo que equivale al consumo de cuatro copas para las mujeres y cinco para los hombres.

Ello, dijo el funcionario, genera "inminentes" riesgos para su salud física y emocional, pero también para la seguridad de quienes los rodean.

"Estamos viendo que el consumo en México es que cuando beben, beben mucho. No beben diario, es por ocasión, y eso genera problemas de violencia, de accidentes naturalmente y de pérdida de empleo, de productividad.

"Es una forma de comportarnos de los mexicanos, tenemos que ir incidiendo para decir que esa no es una buena forma de beber", señaló.

Durante la inauguración de la 17 Semana Nacional de información de Alcohólicos Anónimos, Tena subrayó que son 4 millones los mexicanos de entre 12 y 65 años que ya abusan o dependen del alcohol, lo que les lleva a una enfermedad crónica, el alcoholismo. De ellos, 3.4 millones son hombres.

Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, levantada en 2008, el consumo de alcohol es más frecuente entre hombres, pues por cada mujer que bebe lo hacen cerca de seis hombres.

Sin embargo, se ha detectado un crecimiento en el consumo de las mujeres jóvenes.

"La población adolescente está copiando los patrones de consumo de la población adulta", advierte la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la cual será actualizada este año.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió que el consumo nocivo de alcohol eleva el número de muertes prematuras y discapacidad, pues está ligado a la aparición de padecimientos como cirrosis hepática, cáncer de hígado y de esófago.

"Evitar el uso dañino, nocivo e inmoderado de alcohol es pieza fundamental para evitar enfermedades crónicas", indicó, para después recordar que los padecimientos crónicos provocan dos terceras partes de los fallecimientos en el País.

Fuente: Terra México    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria