NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Intensifican acciones en contra del abuso del alcohol.
16/01/2012
Notimex
Guadalajara, Jal.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) intensificará en la entidad las acciones, para que quienes abusan del alcohol se acerquen a establecimientos o grupos que pueden ayudarlos a abandonar el consumo de dicha sustancia.

Guadalajara, Jal.- Con el lema “Juntos hablemos de alcoholismo” inició la XVII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, que contempla acciones para llamar la atención de quienes abusan del alcohol.El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) participará en la entidad intensificando estas acciones, para que se acerquen quienes abusan del alcohol a establecimientos o grupos que pueden ayudarlos a abandonar el consumo de dicha sustancia.

El secretario técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera, señaló que el alcoholismo es una enfermedad grave, progresiva y mortal que cada vez suma más jóvenes a sus filas.

Dijo que el 20 por ciento de las personas que acuden a los Centros Nueva Vida para tratar ésta y otras adicciones, tienen entre 15 y 19 años de edad y 31 de cada 100 jaliscienses son bebedores altos (que consumen más de cinco copas diariamente) según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008.

“Es una jornada intensiva la que se lleva a cabo a través de diferentes áreas de salud y otros espacios donde la población accede a facilitar un área donde los compañeros de Alcohólicos Anónimos (AA) van toda la semana”, añadió Chávez Rivera.

Expuso que durante la presente semana se tendrá presencia en 95 módulos instalados en 10 hospitales regionales, siete hospitales e institutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los 20 centros Nueva Vida, reclusorios del estado, así como en las clínicas del IMSS e ISSSTE.

Como parte de las actividades se difundirá información acerca del alcoholismo y sus consecuencias con el propósito de orientar a personas que tienen problemas con su forma de beber, sensibilizar a la población sobre las repercusiones del consumo de estas bebidas.

Así como informarles sobre las posibilidades de atención existentes. Serán instalados módulos de información y se llevarán a cabo juntas públicas con proyección de videos, ferias, periódicos murales, concursos y exposiciones, entre otras herramientas.

Explicó Chávez Rivera que esta campaña inició en 1995 con un convenio que firmó la Secretaría de Salud a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (CMSGAA) para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación.

La CMSGAA cuenta con más de 14 mil grupos, por lo que es considerada la organización no gubernamental más grande del país. En 2011 se logró informar a 22 mil personas sobre alcoholismo y este año la intención es incrementar este número.

Chávez Rivera apuntó que el alcoholismo afecta no solamente a la persona que lo consume, sino también a la familia, por lo tanto esta campaña es muy importante.

“Los datos epidemiológicos nunca son satisfactorios en materia de alcoholismo, en Jalisco vemos como el tabaco y las drogas ilícitas nos mantenemos con un control por debajo de la media nacional, pero en alcohol vamos a la alza”, destacó.

Fuente: La Crónica de Hoy    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria