NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Comercializan en México más de un millón de botellas de vino falsas.
18/01/2012
Cuitláhuac Rodríguez
León, Guanajuato.- En el mercado negro circulan más de un millón de botellas de vinos y licores falsos, afirmó Francisco Javier Quiroga López, Presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes en Cerveza, Vino y Licores de la República Mexicana (CNCCVL).

Entrevistado por El Sol de León, el líder señaló que si bien las acciones que recientemente llevó a cabo la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), al recoger y destruir más de 20 mil botellas que se encontraban en malas condiciones físicas e higiénicas, aún falta mucho por hacer.

"Debo decir que la acción que llevó a cabo la COFEPRIS es plausible, porque nunca se había hecho algo similar, sin embargo, esas 20 mil botellas representan escasamente el 5 por ciento del total de las botellas que inferimos que circulan en el país con vinos y licores adulterados".

Aclaró que en la actualidad no hay datos precisos que permitan contabilizar y calcular con precisión el número de botellas apócrifas que circulan en el mercado negro, donde no hay operativos de vigilancia sanitaria.

"Debo comentar también, que estoy haciendo un trabajo de investigación para darle a conocer a la COFEPRIS dónde están estos puestos clandestinos y que de alguna manera hacen este tipo de actividad ilícita que está amenazando miles de negocios lícitos, la hacienda pública y sobre todo la salud de la sociedad mexicana que sin duda a la larga implica altísimos costos".

Señaló que los mercados sobre ruedas, negocios de comidas rápidas callejeros, taxis, tienditas, de manera subrepticia venden alcohol cuando cierran las vinaterías o distribuidores comerciales e incluso personas que venden a domicilio son los principales infractores que violan la Ley de Alcoholes, leyes fiscales y leyes sanitarias.

"Esperamos que el trabajo no sea nada más superficial, sino que se vaya al fondo de las cosas, de tal manera que la autoridad sanitaria se haga acompañar de un trabajo de inteligencia fiscal y ministerial que permita obtener información del modo en que operan esos negocios clandestinos que tanto daño hacen al país", concluyó.

Mejoras a la Ley de Alcoholes en riesgo por cambio de legisladores

El líder de los expendedores de vinos, señaló que a raíz de los cambios que se han dado en el Congreso local ante la salida de varios diputados con miras a buscar nuevos puestos de elección popular, señaló.

"Esperamos que en este nuevo periodo legislativo podamos subir el tema de los ajustes a la Ley de Alcoholes en el Estado; ya tenemos muy claro lo que estamos buscando y en ese sentido tenemos confianza en lograrlo a pesar de que hay muchos cambios en el congreso porque sabemos que los suplentes de los diputados llevarán a cabo esa tarea".

Destacó que la nueva Ley de Alcoholes busca construir una nueva visión que proteja y beneficie a una de las nuevas actividades que se están impulsando en Guanajuato y que es precisamente el turismo.

Fuente: Sol de León    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria