NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Crece consumo de alcohol.
07/03/2012
Misael Zavala
De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Juventud. Los datos del Imjuve indican que su ingesta entre jóvenes hidalguenses aumentó con respecto a otros años, aunque es una tendencia nacional.

Más de 470 mil jóvenes en Hidalgo (55 por ciento de la población de 12 a 29 años) consumen alcohol o han consumido alcohol alguna vez en su vida, cifra que coloca al estado en el lugar número 13 a nivel nacional en la ingesta de bebidas embriagantes, informó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Juventud, presentados ayer en Mineral de La Reforma, el total de la población considerada como joven de un rango de 12 a 29 años de edad, es de 854 mil 366 personas; de estos, más de 55 por ciento (470 mil 755) ha consumido bebidas embriagantes.

Los datos del Imjuve indican que la ingesta de alcohol en jóvenes hidalguenses aumentó con respecto a otros años no solamente en Hidalgo, sino en todo el país, específicamente en mujeres que en ocasiones empiezan a los 12 años.

En los últimos meses de 2010, se aplicaron reactivos a 36 mil jóvenes hidalguenses como parte de la Encuesta Nacional de Juventud, los resultados detallan que la mitad de las mujeres jóvenes en Hidalgo (427 mil 183), aceptaron que alguna vez en su vida han probado bebidas embriagantes.

“37 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años de edad en Hidalgo mencionan que sí han tomado alguna bebida alcohólica, 66.4 por ciento de los jóvenes de 18 a 23 años de edad, y 68.9 por ciento de los de 24 a 29 años también contestaron haber consumido alcohol alguna vez”, indican los resultados de la encuesta.

Los datos sobre la frecuencia del consumo de alcohol resaltan que en el estado de Hidalgo, los jóvenes mantienen un consumo de bebidas alcohólicas más o menos periódico, pues durante el mes previo a la aplicación de la Encuesta Nacional, una mayor proporción solamente dos días antes tomó al menos una bebida embriagante.

La situación de los jóvenes en la entidad refiere que del consumo de bebidas alcohólicas según nivel de ingreso, muestra que en mayor medida los jóvenes hidalguenses que se encuentran en los niveles de ingreso medio y medio-alto en algún momento de su vida han consumido alcohol.

De acuerdo con el Imjuve, esta situación cobra la vida de una persona cada 40 minutos en accidentes automovilísticos en todo el país.

Aunado a esta problemática, Hidalgo se ubica en el lugar número siete a nivel nacional de consumidores de tabaco; es decir, el 24 por ciento de los 854 mil jóvenes de 12 a 29 años de edad que habitan en el estado, han fumado alguna vez.

En lo que respecta a esta adicción (el tabaquismo), al menos 138 mil 400 jóvenes contestaron fumarse un cigarro de vez en cuando; 44 mil 427 respondieron que fuman diariamente y sólo 28 mil 194 de dos a tres veces por semana.

“En relación con la edad a la que los jóvenes hidalguenses iniciaron el consumo de tabaco, los datos de la encuesta indican que alrededor de 71.8 por ciento lo hizo cuando se encontraba dentro del rango de edad de 12 a 17 años, en tanto que otro porcentaje nada insignificante lo hizo cuando tenía 18 a 23 años (23.2 por ciento)”, subraya el Imjuve.

Drogas

En la encuesta se cuestionó a los hidalguenses sobre su ingesta de drogas; de acuerdo con los resultados, al menos 52 mil 116 jóvenes respondieron que sí han probado alguna, es decir 6.1 por ciento del total de la población de 12 a 29 años de edad.

La mariguana es la droga que más prefieren los jóvenes hidalguenses, seguida de la cocaína, además de otras drogas químicas como éxtasis, tachas cristal, entre otras.

La distribución por sexo detalla que son los hombres que en mayor proporción han consumidos drogas.

“Las estimaciones con los datos de la Encuesta 2010 indican que de los jóvenes hidalguenses que alguna vez han consumido sustancias adictivas, alrededor de 67.9 por ciento mencionaron que no han consumido en los últimos 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta; por tanto, el otro 32.1 por ciento de los que sí han consumido se distribuye entre quienes han consumido uno a dos días (24.1 por ciento), y quienes lo han hecho tres días o más (ocho por ciento)”, refiere la encuesta.

Claves

Resultados

? El tabaquismo y alcoholismo representan uno de los problemas más graves de la juventud, superiores a la drogadicción, indican los resultados.

? Donde también Hidalgo ocupa el segundo lugar con menor cobertura de salud pública, sólo por arriba del Estado de México.

? El porcentaje de los jóvenes hidalguenses que tienen Seguro Popular, otorgado por el gobierno federal, es mayor que la porción de los derechohabientes del IMSS.

? En lo que respecta a tabaquismo, al menos 138 mil 400 jóvenes contestaron fumarse un cigarro de vez en cuando; 44 mil 427 respondieron que fuman diariamente.

Fuente: Milenio    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria