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Desarrolla DSPM campaña "Toma con responsabilidad".
07/05/2012
Noticias/El Sol de la Laguna
Torreón, Coahuila.- El abuso en el consumo del alcohol se considera un grave problema de salud pública por los costos y daños individuales, familiares y sociales que origina.

Además la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas se relaciona directa o indirectamente con enfermedades del corazón, cerebro vasculares, la cirrosis hepática, los homicidios (lesiones en riña) y los accidentes automovilísticos, que son cinco de las diez principales causas de muerte en el país.

Como parte de las atribuciones del Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección de Seguridad Pública en el área de Prevención del Delito, se está desarrollando una campaña cuyo objetivo principal es la disminución en el consumo de alcohol en jóvenes.

Actualmente, la ciudad de Torreón cuenta con una población juvenil de 195 mil 815 habitantes,que oscilan entre los 12 a 29 años, según datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Una preocupación latente, es que de acuerdo con datos obtenidos mediante consulta directa a jóvenes estudiantes de nivel medio, medio superior y superior, la edad en la que se inicia con el consumo de alcohol, es cada vez más temprana. Se estima que esta pasó de los 14 a los 12 años de edad.

Por lo que se considera de alta prioridad realizar un diagnóstico completo de la situación que impera en nuestra ciudad, para que a su vez, se puedan desarrollar estrategias mas enfocadas a la forma de pensar y sentir del joven.

De acuerdo con Jorge Reyes Casas, especialista en estudios de mercado, "el hecho de desarrollar una campaña está comprobado que no necesariamente logra disminuir este fenómeno. Es decir muchas de las campañas que se hacen para disminuir el consumo se hacen desde un escritorio sin ni siquiera tomar en cuenta el pensar del sujeto a evaluar".

Es por esto, que como parte de los programas de Prevención del Delito, se realiza la campaña "TOMA CON RESPONSABILIDAD", la cual busca concientizar a la población y persuadir a los jóvenes sobre un consumo moderado y responsable, basados en los riesgos que conlleva el consumo en exceso.

Al día de hoy, se han realizado tres sesiones de grupos con jóvenes universitarios de escuelas públicas, privadas y preparatorias, con el fin de entender el fenómeno del consumo de alcohol en jóvenes. Entre los resultados que hemos podido obtener son:

El consumo actual de los jóvenes se hace en fiestas, sin embargo embargo gradualmente esta migrando a centros de reunión como discoteques, bares, etc.

De las campañas que actualmente se hacen para el consumo del alcohol no han tenido mucho éxito entre los jóvenes ya que como se hacen en medios masivos, al momento de realizar el consumo olvidan las campañas o las ignoran.

Las campañas actuales se hacen a través de medios masivos y no en los lugares donde actualmente consumen.

Por otra parte, campañas como "conductor designado" y "no estás hecho para chocar", son débiles en cuestión de estímulos que se deben hacer a los jóvenes, los estímulos que más impacto tienen entre ellos son:

Hacerle daño a otra persona y que mi familia tenga que sufrir por mi culpa.

En la actualidad existe un alto índice de desconfianza para los prestadores del servicio público de taxis, por lo que prefieren manejar en estado de embriagues, que usar los servicios de un taxi, por miedo a ser asaltados o secuestrados.

Las sesiones de grupo son la primera fase del diagnóstico, se tiene planeado en la segunda fase visitar 22 instituciones de nivel superior, medio y secundarias por mes (1 diaria) para concientizar sobre el consumo del alcohol, además de tener sesiones de concientización con padres de familia.

Fuente: El Sol de la Laguna    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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