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El Diablo presume trato FEMSA-Heineken.
08/02/2010
Bárbara Anderson y Adolfo Ortega
José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, detalla la operación a la revista Expansión; el acuerdo entre la cervecera mexicana y su contraparte holandesa fue un suceso histórico.

El lunes 11 de enero, la sociedad de Monterrey despertó con una noticia que le hizo sentir nostalgia por su pasado y dudas sobre su futuro. Ese día,

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció su acuerdo con Heineken para venderle la emblemática Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

(CCM), que hace 120 años fue cuna de la industrialización de esa región.

La operación, valuada en 7,347 millones de dólares (MDD) y en la que sólo se intercambió acciones y deuda, le permite a la marca europea controlar la

segunda compañía de cerveza en México, con ventas de más de 4,000 MDD y con marcas como Carta Blanca, Bohemia, Indio y Tecate. FEMSA, por su

parte, recibió 20% de la firma holandesa y tres asientos en los consejos de administración de Heineken. Y lo más importante: poder concentrarse en el

crecimiento de sus otras dos divisiones, Oxxo y la embotelladora Coca-Cola.

El día del anuncio, el precio de la acción de FEMSA cayó 14%. Pero el desplome mayor se sintió en el plano emocional. Es un golpe para la sociedad. La

cervecería es la empresa más emblemática de la ciudad, dice Rodrigo Garza, un abogado regiomontano que vive en el DF.

La historia de Monterrey se cuenta bebiendo Carta Blanca. Desde el origen de CCM, en 1890, la firma fue el epicentro de un sólido proceso de

industrialización y desarrollo que se extendió por todos los ámbitos de la sociedad regiomontana, y creó lo que el historiador Jorge Pedraza Salinas

describe como todo un mundo de conexiones, que integra los espacios económico, laboral, educativo, cultural, deportivo, de entretenimiento y asistencia

médica.

Los fundadores son apellidos ilustres en la región, como los Garza, los Muguerza y los Calderón. CCM es también el origen de otras compañías emblema

de la ciudad, como Vitro, Fundidora Monterrey e Hylsa, y uno de los principales mecenas de instituciones educativas, deportivas y culturales, como el

Tecnológico de Monterrey, los Rayados el equipo de futbol local y actual campeón de la máxima competencia a nivel nacional y el Museo de Arte

Contemporáneo (MARCO).

José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA y yerno de Eugenio Garza Lagüera miembro de la familia fundadora, fallecido en 2008

reconoce el linaje de la compañía, pero cree que no había muchas alternativas a la venta. FEMSA Cerveza ha perdido participación desde los años 90,

cuando tenía 55% del mercado. Hoy, cuenta con 43% y el resto lo domina Grupo Modelo, donde la firma belga AB-InBev tiene la mitad del capital, aunque

no maneja la empresa.

Esta operación es un detonante. Es una muestra de que hay que atreverse a hacer cosas. El grupo de control de la compañía no antepuso sus intereses

personales por generar valor para la empresa. Y aceptó decir estoy dispuesto a que alguien maneje la compañía por mí, porque estoy seguro de que lo va

a hacer mejor que yo. Eso es muy fuerte. Hay nostálgicos que nos dicen: Son la cuarta generación, son los fundadores y ahora la va a manejar otra

gente. Creo que la va a manejar mejor que yo, y más les vale. Por eso los invitamos, dice Fernández Carbajal, en una entrevista con Expansión realizada

al día siguiente del anuncio de la venta, y publicada en la edición del 1 de febrero de la publicación.

El nuevo socio

Heineken

es la tercera compañía cervecera del mundo, detrás de AB-InBev y de SABMiller. A cambio de las acciones de FEMSA entregaron 20% de su capital.

Nunca antes habían tenido un socio en su empresa controladora en sus 146 años de historia.

La firma holandesa cuya acción subió 4% el día del anuncio era socia minoritaria de FEMSA en Brasil y su distribuidor en EU. Maneja más de 200

marcas y está en 70 países. La empresa ha sido uno de los participantes más activos en esta etapa de consolidación. Hace dos años compró junto con

Carslberg la firma inglesa Scottish Newcastle, a cambio de 15,000 MDD.

Esta operación, por cierto, fue una de las tres que hicieron que FEMSA repensara su futuro. Las otras fueron las fusiones Anheuser Busch e InBev, y la de

Molson Coors con SABMiller. Había opciones de buscar a alguna de ellas. Pensamos: Si no te mueves, te vas a quedar solo, te vas a quedar con una

cervecera regional, aislada. Exitosa pero, por el tamaño, con unos riesgos muy altos. No puedo permitir que la compañía se arriesgue a perder valor a la

larga o a quedar concentrada y aprisionada a defender ciertos mercados a capa y espada porque el tamaño de los competidores es infinitamente mayor.

Entonces dijimos: Vamos a abrirnos, pero vamos a abrirnos bien, vamos a hacerlo bien, dice Fernández Carbajal, a quien se le conoce, a su pesar, como

El Diablo.

A mediados de 2009 se acercaron a posibles socios. A principios de octubre, el mercado se enteró de sus intenciones de venta. Su acción creció 17% en

un solo día y gracias a la filtración obtuvieron nuevas propuestas, entre las cuales estaba SABMiller. En tres de las cuatro opciones que tenían llegaron a la

etapa de due dilligence. Ganó Heineken.

Conocernos mutuamente ayudó mucho, dice Jean-François van Boxmeer, presidente de Heineken. Teníamos una relación de negocios en Brasil y en

Estados Unidos; y FEMSA estaba buscando la mejor opción para sus accionistas. Al final, ganó la mejor oferta.

La acción de FEMSA cayó porque el mercado esperaba un mejor precio. Para el presidente de la empresa, la caída fue producto de la especulación.

Entraron cuando empezaron los rumores y salieron con el anuncio de la venta y con muy buena ganancia, dice Fernández Carbajal...

Fuente: CNNEXPANSION    
Categoría: CERVEZA    





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