NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Las condiciones demográficas de México exigen impulsar la prevención.
19/06/2012
José Luna
Reiteró el llamado a cambiar los hábitos alimenticios con dietas saludables, realizar actividad física de manera continua, evitar el consumo de tabaco y reducir la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Ciudad de México.- Las condiciones demográficas y epidemiológicas exigen impulsar la prevención en México, afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg, quien resaltó que los tres principales retos que tendrá que enfrentar el Sistema de Salud son virar con mayor rapidez de lo curativo a lo preventivo, homologar la calidad de los servicios y la creación del sistema único de salud.

Al referirse al cambio de lo curativo a lo preventivo, el titular de la SSa detalló que el sistema de Salud se construyó en base a la curación de la enfermedad en el consultorio o en el quirófano, pero las condiciones demográficas y epidemiológicas han cambiado y exigen impulsar la prevención.

Dijo también que se requiere un sistema único de salud que tenga un financiador universal mediante impuestos generales y múltiples proveedores de servicios.

Sobre las condiciones demográficas, dio a conocer que el promedio de edad en nuestro país es de 26 años de edad y sólo el 9 por ciento de la población es mayor de 60 años, sin embargo en 2040, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y en 2050 uno de cada tres estará en esta década de la vida.

De gira de trabajo en La Jolla, California, Estados Unidos, el funcionario hizo énfasis al señalar que a ese cambio demográfico se le suma la curva epidemiológica, en la que predominan las enfermedades crónicas no trasmisibles, causantes del 75 por ciento de los fallecimientos en México.

Por lo anterior, resaltó que la importancia de acudir con el médico antes de que se desarrollen las enfermedades, porque por tradición, la población mexicana solicita atención médica cuando está enferma y es muy difícil restablecer la salud.

Reiteró el llamado a cambiar los hábitos alimenticios con dietas saludables, realizar actividad física de manera continua, evitar el consumo de tabaco y reducir la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Con lo cual indicó que se podrá hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales merman la calidad de vida y significan una alta carga de morbilidad y mortalidad.

Otra medida simple, dijo, es la práctica de la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de edad del recién nacido, al ser la fuente de alimentación e inmunización más importante del niño y un protector de cáncer de mama, diabetes y otros problemas de salud en la progenitora.

Asimismo, comentó que a pesar de todas las bondades de la lactancia materna, 56.7 por ciento de las mujeres en México dejan de lactar o combinan este tipo de alimentación con otros líquidos tres días después del parto.

En relación a la homologación de la calidad de la atención médica, subrayó que deben intensificarse las acciones, "y una estrategia para lograrlo puede ser la integración de los servicios, a fin de que se cubra la demanda de atención en cualquier institución médica sin importar la afiliación". Comparte esta nota

Fuente: La Prensa    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria