NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
8 tips vs bebidas adulteradas.
12/08/2012
Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. TIPPS
En México, como en la mayoría de los países, la producción, distribución, venta, promoción y consumo de las bebidas con alcohol están sujetos a una serie de leyes, normas y reglamentos para ser consideradas como legales.

¿Sabías que el único alcohol apto para el consumo humano es el alcohol etílico o etanol? Existen diferentes tipos de alcohol para usos distintos: como el metanol que se usa como solvente, el butílico que es para uso industrial, entre otros.

Ninguno de estos alcoholes puede ser consumido, debido a que son altamente tóxicos para el organismo. En el caso del metanol, en ciertas cantidades, puede dañar el nervio óptico de manera irreversible y causar ceguera.

Las regulaciones de los procesos de elaboración de las bebidas con alcohol, tanto para cumplir con las características que les son propias, como para los aspectos de salud, están determinadas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son obligatorias.

Por eso, es importante que al comprar bebidas con alcohol, lo hagas en comercios establecidos, ya que ofrecen una garantía sanitaria. Se debe sospechar si una bebida de marca se ofrece a un precio mucho menor del acostumbrado.

TIPS para reconocer una botella original

1. Revisar que la botella, la etiqueta, el tapón, el marbete y el vertedero estén en perfectas condiciones.

2. No debe tener raspaduras o roturas.

3. Todos los códigos deben leerse claramente.

4. Las bebidas con alcohol deben tener el sello de Secretaría de Hacienda, a partir del 10% de alcohol aproximadamente.

5. Se debe pedir que abran la botella en presencia del consumidor.

6. Debe contener la siguiente información: cantidad del contenido neto, porcentaje de volumen de alcohol, y la leyenda precautoria del país de origen.

7. Estar libre de partículas ajenas al producto.

8. El olor, color y sabor de la bebida debe ser el mismo de siempre.

Muchas personas adquieren bebidas que no cumplen con la normatividad, por el bajo precio de éstas. En otros casos, ocurren verdaderos fraudes al consumidor al venderse bebidas destiladas que supuestamente son de marcas prestigiadas y que en realidad están falsificadas.

Si quieres conocer más visita www.alcoholinformate.org.mx “Tú decides cuánto tomas” http://bit.ly/RfPRIn http://bit.ly/OoG8yW

Fuente: Salud180.com    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria