NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Usan alcoholímetros para bromear.
26/08/2012
Valeria León
Huixquilucan. EdoMex.- Los alcoholímetros instalados en establecimientos que venden alcohol al copeo, como medida obligatoria, son tomados a broma por comensales, quienes incluso han creado un concurso a partir de su uso.

Huixquilucan. EdoMex.- Los alcoholímetros instalados en establecimientos que venden alcohol al copeo, como medida obligatoria, son tomados a broma por comensales, quienes incluso han creado un concurso a partir de su uso.

Universitarios que frecuentan el bar El Villano Chelero, en la plaza Punto Interlomas, utilizan el aparato de medición para definir quién paga la cuenta: de acuerdo al comportamiento que presentan después de beber, calculan los grados de alcohol que marcará el alcoholímetro y el que más cerca quede del rango estimado se salva de pagar la cuenta.

El gerente del lugar, Héctor Alvarado, dijo que con ese mismo tono cómico, los meseros invitan a jóvenes a pagar 10 pesos por soplada en aras de medir el grado de alcohol, pues es la única manera de convencerlos de hacerlo; sin embargo, son pocos quienes toman medidas precautorias.

"Hacen sus propias competencias en el alcoholímetro, llega uno y dice: el que no le atine paga la cuenta o los tacos mañana. Se forman tres o cuatro chavos y le soplan, ellos mismos lo agarran de vacilada. Pierde al que le atinen cuánto trae de alcohol.

"Es una forma de hacer que lo tomen sin que se sientan obligados, los alientas con ese tipo de bromas y mínimo ya están consientes de la cantidad de alcohol que traen", dijo Alvarado, quien calculó en 100 sopladas semanales las registradas en el aparato.

La situación es similar en el restaurante bar Big Orange, que cuenta con el aparato desde el mes de mayo.

El aforo del restaurante bar es de aproximadamente 3 mil visitantes al mes, de los cuales 100 se hacen la prueba del alcoholímetro, apuntó Óscar Sosa.

"La mitad lo toma de broma, de chacoteo, ya estoy muy tomado, y la otra mitad por lo menos hacen un poco de caso y en algunas ocasiones piden el taxi.

"Le tienen más miedo al torito, aunque en el Estado de México no hay torito pero sí hay patrullas que te detienen", comentó. Sosa.

Pese a que en Huixquilucan es obligatorio que los restaurantes con venta de bebidas al copeo tengan alcoholímetro, su uso no es obligatorio para los comensales, que pueden conducir pese a su alto nivel de alcohol.

En México la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son accidentes ocasionados por el alcohol, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

En contraste

En otros países manejar alcoholizado implica sanciones, en el DF son remitidos al Torito entre 12 y 36 hrs.

COLOMBIA CHINA ESTADOS UNIDOS

Funcionamiento Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia los fines de semana a través de retenes Retenes para detectar a conductores ebrios No existen retenes, pero si se detecta a un ebrio manejando debe presentar una prueba

Niveles permitidos Entre 40 y 150 miligramos de alcohol por litro de sangre 0.02 por ciento de alcohol en la sangre Cero tolerancia para menores de 21 años. 0.079 para mayores

Sanciones Desde multa equivalente a 30 salarios mínimos hasta la cancelación definitiva de la licencia Desde multa por 320 dólares hasta el retiro definitivo de la licencia Multas desde 300 dólares hasta el retiro de la licencia por 6 meses

Radiografía

El estudio compara las condiciones de los estados.

22 lugar que ocupa en educación

15 lugar que ocupa Edomex en ingresos

7 lugar que ocupa en salud

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria