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Cerveceras le ponen el ojo a las minoristas
16/02/2010
Eréndira Espinosa
Las pequeñas cadenas de autoservicios incrementarán sus recursos.

Las tiendas de conveniencia serán el nuevo campo de batalla entre las empresas mexicanas. FEMSA señala que luego de intercambiar su negocio cervecero por 20 por ciento de participación en Heineken se centrará en Oxxo, mientras que Soriana impulsa el formato Super City.

La lucha por los consumidores se incrementará, es un sector atractivo debido al volumen de productos que se comercializan y los márgenes de ganancias que generan, aseguraron analistas.

Alejandro Mondragón, director general de TNS International Research, dijo que formatos como Oxxo y Super City cumplen con una necesidad de consumo que tiene que ver con la conveniencia, es decir, la cercanía y sobre todo rapidez.

“Lo interesante de la expansión de cadenas como Oxxo, es que no solamente están ocupando espacios nuevos, sino que anteriormente tenían las llamadas misceláneas (…) hoy no solamente compiten entre sí y con la miscelánea, sino que han expandido su ámbito de competencia al supermercado”, indica.

El especialista añade que hay estrategias con las que estas compañías buscan atraer clientes, pues hay un “fuerte posicionamiento del café por la mañana y la comida preparada al mediodía, incluso hay mesas tipo cafetería en tiendas, proporcionalmente son el lugar donde se prueban más promociones que en cualquier otro canal”.

Marco Montañez, analista de Actinver, explicó que compañías como Soriana y FEMSA están interesadas por las tiendas de conveniencia, pues permite segmentar sus mercados.

“Las empresas han desarrollado estos conceptos para tener mayor penetración en diferentes ciudades donde operan”, comenta.

En el caso de Soriana y Super City señaló que la expansión del formato será gradual y que la intención de la empresa es abrir tiendas cerca de gasolineras, para tener tráfico de clientes garantizado; mientras que FEMSA podría inaugurar hasta 700 Oxxos este año.

José Arturo Tobías, director de Análisis de Bulltick Casa de Bolsa, dijo que las tiendas de conveniencia son atractivas para las empresas por los márgenes de ganancias.

“Los productos que se venden tienen mayor margen y se pueden abrir tiendas con una inversión menor, en comparación con el capital que se requiere para un autoservicio”.

A septiembre de 2009 Soriana, empresa que dirige Ricardo Martín Bringas, contaba con 282 unidades Super City, 89 eran operadas por cuenta propia, el resto franquicias, y es que el empresario busca que este negocio crezca con base en ese esquema.

Para José Antonio Fernández Carbajal, director de FEMSA, aseguró que desde este año los esfuerzos de la compañía se centrarán en Oxxo, existen más de siete mil unidades en operación y en 2009 se inauguraron 960 tiendas.

El empresario ve en el negocio “grandes promesas y oportunidades para crecer”, debido a que es su principal canal de venta para sus productos Coca-Cola y ahora su cerveza Heineken.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CERVEZA    





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