NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Convoca Cruz Roja consumo responsable de alcohol.
03/09/2012
Agencia MTV
La Cruz Roja Juventud puso en marcha este fin de semana, en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, y la Universidad Autónoma del Estado de México, el programa Consumo Responsable en restaurantes, bares y discotecas de la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Se trata de un programa permanente de orientación y concientización cuyo principal objetivo es reducir por lo menos 50 por ciento de los accidentes de tránsito que se derivan del consumo de alcohol en los que se ven involucrados los jóvenes después de asistir a centros de diversión y recreación en municipios como Toluca y Metepec.

Luis Roberto Díaz, jefe de formación de Cruz Roja Juventud en Toluca, explicó que el consumo de bebidas alcohólicas es un factor presente en la mayoría de los accidentes de tránsito que registran en el país, y principalmente en el Valle de Toluca, por lo que crear consciencia entre los jóvenes de este problema contribuirá a una reducción significativa en los percances y en el número de víctimas mortales que de ellos se derivan.

Los promotores del programa Consumo Responsable visitarán todos los jueves, viernes y sábados los bares, restaurantes y discotecas más concurridas de los municipios de Toluca y Metepec, en los que se concentran más del 90 por ciento de los jóvenes que gustan de la vida nocturna en el Valle de Toluca, con quienes se platicará acerca de la importancia de realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas.

También se promoverá que entre los grupos de jóvenes que se divierten en estos establecimientos se nombre un Conductor Designado, a quien se le colocará un foto-botón con la leyenda del programa y así los meseros cuidarán que a él o ella no se le sirva alcohol, pues será el o la encargada de llevar sanos y salvos a todos sus compañeros a sus respectivos hogares “para que la fiesta termine felizmente”.

“A todos los que se unen al programa se les entregarán también pulseras, para que los identifique como voluntarios, y ellos, a su vez, difundan este mensaje de vida entre sus familiares, compañeros de escuela y amigos, con lo que estaremos salvando muchas vidas y evitando muchos accidentes”, precisó Luis Roberto Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Laura González Hernández, indicó que en el marco del programa Consumo Responsable se invitará a los dueños de bares, restaurantes, cantinas, discotecas y centros nocturnos a la venta responsable de las bebidas alcohólicas para evitar accidentes.

“Si en tu establecimiento tú vez que una persona ya está ebria, pues simplemente ya no se le vendan bebidas alcohólicas, y si es posible se les ofrezca un café o un té para tratar de que se recupere y no sufra un accidente de regreso a su hogar. También se convoca a los propietarios de estos lugares a no entregarles el automóvil a quienes evidentemente ya no deben conducir. Es mejor que se vayan en taxi y se resguarde su unidad, antes que ponerlos en peligro, a ellos y a todos los que pueden encontrarse en las calles. El mensaje es: Suelta las Llaves y Salva tu Vida”, explicó.

Agradeció la participación del ayuntamiento de Toluca, a través de la dirección de Tránsito y Vialidad, pues es un esfuerzo de concientización que se traducirá en menos accidentes, menos pérdidas humanas y una ciudad más segura para conducir.

En este programa, la Universidad Autónoma del Estado de México abrirá todos sus espacios académicos para ofrecer pláticas de orientación a los universitarios, en las que se les explicarán los riesgos mortales que implica el conducir bajo los efectos del alcohol, así como la importancia de mantenerse apartado de este tipo de sustancias para lograr una vida sana y un desarrollo integral que favorezca su preparación académica.

El programa Consumo Responsable será itinerante para tratar de cubrir todos los restaurantes, bares, discotecas y sitios donde los jóvenes se reúnen durante los fines de semana para convivir y recrearse, lo que se puede hacer sin el consumo de alcohol y ninguna otra sustancia tóxica.

Fuente: Portal    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria